Aprobados proyectos para área de Nefrología del Hospital Central de San Cristóbal

Autoridades de la Corporación de Salud, esperan este mismo año rehabilitar el Servicio de Nefrología del Hospital Central de San Cristóbal y reparar el equipo de aire comprimido, gracias a que ambos proyectos fueron aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, luego de las diligencias gestionadas por la gobernadora Laidy Gómez junto a las autoridades del ente regional.

Luís Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, precisó que el Ministerio va a solicitar las divisas para comprar los repuestos del equipo de aire comprimido (Atlascopco), equipo que tiene en alerta de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal.

El proyecto del Atlascopco es un proyecto de emergencia y va a ser solicitado por un decreto de emergencia especial, en vista de que amerita divisa extranjera; la información recibida por parte del Ministerio indica que se están agilizando todos los procesos para solicitar y cancelar en su totalidad los repuestos, que vienen desde Bélgica”, acotó.

Las autoridades de Corposalud esperan que en un mes estén aquí en San Cristóbal dichos repuestos, sin embargo, y dada la importancia de este equipo, están haciendo alianzas con la empresa Aga Gas, para de otro hospital obtener una parte de los repuestos a manera de préstamo y así evitar una situación de contingencia en el Central.

El segundo proyecto aprobado es la impermeabilización y reestructuración del Servicio de Nefrología del cual Corposalud espera que inicien a finales de septiembre o principios de octubre, mientras se cumple con los procesos de contratación de acuerdo a lo señalado por el Ministerio.

Según lo establecido en el ente nacional ambos proyectos deben estar terminados este mismo año para el beneficio de la población tachirense, puntualizó Ramírez.

Hospital Central SC recibe dotación de medicamentos y alimentos

 Así mismo, el galeno resaltó que durante esta semana ha llegado por parte del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), algunos insumos como soluciones fisiológicas, material médico quirúrgico y antibióticos.

Las autoridades regionales de salud agradecen lo enviado y dejan claro que dicha dotación no cubre la alta demanda del Hospital Central de San Cristóbal, por lo que exhorta al Ministerio para que las dotaciones se realicen con mayor frecuencia y se respeten las maquetas que se envían mensualmente conforme a las necesidades que tiene el primer centro asistencial.

La primera autoridad de salud dio a conocer que se está fortaleciendo y reimpulsando las alianzas entre la empresa privada, los ferieros, verdureros y los mataderos industriales para recibir la dotación de alimentos que permiten garantizar las dietas de los pacientes del Hospital Central de San Cristóbal.

“Esta semana se logró la dotación de proteína cárnica, huevos, queso, hortalizas y víveres gracias a los convenios de la Gobernación del Táchira con la empresa privada y el Ministerio de Alimentación”, dijo Ramírez.

Aseguró que siguen buscando alternativas para esta situación que se presenta en el Central, tan igual que en otros centros de salud del estado, a los cuales apoyarán de acuerdo a la dotación y ayuda que reciban.

Prensa Corposalud-Andrea Hoyos