Gobernación del Táchira inicia plan de recolección de basura en San Cristóbal

La Gobernación del Táchira a través de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios (Corpointa), inició este fin de semana un operativo especial de recolección de residuos y desechos sólidos en el municipio San Cristóbal; específicamente en la avenida Lucio Oquendo, de la Unidad Vecinal.

Jorge Pernía, secretario general de Gobierno, informó que el objetivo es reforzar las labores que realiza la Alcaldía de San Cristóbal para el saneamiento ambiental de la ciudad, de modo que permita garantizar mayor salubridad.

El despliegue de Corpointa se mantendrá hasta tanto se cumpla con el objetivo, ya que, según aclaró Pernía, es la Alcaldía de San Cristóbal la que tiene -por ley- la responsabilidad de recolectar la basura y a través de las empresas privadas que fueron contratadas.

Cuadrillas de Corpointa iniciaron operativo de recolección de desechos en San Cristóbal. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

Dichas cooperativas cumplen rutas preestablecidas según el cronograma de recorrido, pero se enfocan principalmente en las avenidas. En ese sentido, un estudio previo hecho por el ingeniero Héctor Higuera, jefe de Administración Directa, concluyó que el refuerzo hecho por la Gobernación debe prestarse en el interior de las zonas que tuvieron mayor tiempo sin recolección, y así piensan hacerlo.

Indicó que la gobernadora Laidy Gómez, en una suma de esfuerzos y voluntades, implementó este operativo especial para atender las vicisitudes de las comunidades; “aspiramos extender el plan a otras localidades del Táchira”, dijo.

Operativo en atención de comunidades

Por su parte Cecilia Roche, presidenta de Corpointa, explicó que el operativo contará con la participación activa de ocho obreros, cuatro operadores de camiones, un operador de mini shower, un ingeniero y un caporal.

Ellos, según detalló, son quienes se encargarán de monitorear que el plan de recolección se cumpla de acuerdo al cronograma establecido.

Los trabajadores estarán desplegados en las principales comunidades durante los días viernes, sábados y domingos, desde las 7:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde.

Ángel Perdomo, (I) secretario de seguridad ciudadana, Jorge Pernía, secretario general de Gobierno y Cecilia de Roche, presidenta de Corpointa. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

En ese tiempo, dijo Roche, tratarán de atender el mayor número de sectores donde los camiones compactadores de basura del ayuntamiento no pasaban desde hace más de un mes.

El trabajo mancomunado entre el gobierno local y regional atenderá directamente las solicitudes hechas por las comunidades. En el caso de la corporación que preside Roche, el personal recibirá las notificaciones de los voceros comunales los días martes, y en función del tiempo que tengan en espera por la recolección, establecerán prioridad en el operativo.

La presidente de Corpointa aprovechó la ocasión para exhortar a los integrantes de las comunidades a mantener los espacios libres de desechos; “recuerden que vivimos en la Ciudad de la Cordialidad y por ello les pido que colaboren con nosotros”.

Sugirió que una vez que sean saneados los focos de contaminación, las personas mantengan sus desperdicios en sus hogares hasta que se cumpla el cronograma de recorrido implementado por la Alcaldía de San Cristóbal.

Prensa DIRCI – Frenny Kelly Granado / Yoly Franco