Niños del Plan vacacional  “Aventuras del Museo 2018”aprendieron ser exploradores

Niños y niñas que participan en el Plan vacacional “Aventuras del Museo 2018”de  la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), experimentaron ser arqueólogos, conocer sobre patrimonios indígenas, explorando otras culturas, durante la mañana de este miércoles 8 de agosto.

Con herramientas en mano, participantes de Plan Vacacional “Aventuras del Museo 2018” realizan proceso de excavación // Prensa DCET.

Con herramientas en sus manos (palas de jardinería, destornilladores, piquetas pequeñas y espátulas) los chicos participaron de forma interactiva con los guías, y pusieron a funcionar su imaginación y la curiosidad, disfrutando mientras aprendían.

Camila Tapias, de 10 años de edad, dijo con picardía “Ha sido divertido, porque todos los días uno no se embarra, y  no  hace daño unirse con la naturaleza al aire libre, buscando objetos prehistóricos”.

“Encontramos piedras, gusanos y piezas de vasijas de barro, que estaban enterradas en la profundidad de la tierra”, dijo Verónica Contreras,de 7 años. Y para María Valentina Pinto, lo interesante fue “introducir mis manos y excavar la tierra, de sorpresa me encontré una gran cerámica,… fue emocionante”.

Niños y niñas aprenden sobre arqueología en el Museo del Táchira // Fotos: DCET.

Juan Porras, jefe de Laboratorio, dijo que se realizó un simulacro de excavación, para explicarles cómo se extrae el material que está en la Sala de Exposición del Museo, “se delimitó el terreno, manejaron la brújula, conocieron la importancia de una cuadrícula, diferenciaron el material nuevo con material antiguo,…todo un trabajo de campo”.

Por su parte, Carlos González, guía, manifestó que “con esta experiencia los niños mientras se recrean aprenden, y posiblemente en el mañana, algunos de estos niños se conviertan en arqueólogos, para que continúen aportando al Museo del Táchira”.

Simulacro de excavación realizado por los niños del Plan Vacacional “Aventuras del Museo 2018” // Fotos: DCET.

“Esta actividad permite a los niños volar la imaginación, y al mismo tiempo,  aprender con una metodología científica”, expresó Oswaldo Barreto, arqueólogo, quien agregó que, “se espera seguir llevando a cabo este trabajo de aprendizaje con los niños de los diferentes planteles educativos de la región, no solo en los planes vacacionales, porque  las puertas del Museo del Táchira están abiertas como institución educativa, a fin de aproximar a los muchachos a estudiar nuestro patrimonio cultural”, apuntó Barreto.

El Plan vacacional “Aventuras del Museo 2018 continuará desarrollándose hasta este viernes 10 de agosto, en la   Casona del Museo del Táchira, ubicada en la Hacienda Paramillo-avenida Universidad.

 Rosa Hernández – Prensa DCET