Corposalud se activa en centros educativos para aplicar dosis contra la difteria y el sarampión

A propósito del inició del año escolar 2018-2019 el equipo de Epidemiología de la Corporación de Salud ha fortalecido los enlaces con los representantes de la Zona Educativa y de los centros educativos del Táchira, a fin de continuar con la vacunación de niños y adolescentes para prevenir la aparición de nuevos casos de difteria y el sarampión en la región

Noel Calderón, jefe de Epidemiología Regional explicó que la intención es abordar a los niños desde los 6 meses hasta los 15 años de edad, que se encuentren en sus respectivos maternales y centros educativos para inmunizarlos contra estas dos enfermedades presentes en el país.

A los niños de 6 meses a 15 años los estamos vacunando con la bivalente viral para protegerlos contra el sarampión y la rubeola, y a los de 7 a 15 años de edad los inmunizamos con la toxoide tetánico diftérico que les va a proteger contra la enfermedad de la difteria”, aclaró.

Comentó que son lineamientos establecidos desde el nivel central como una manera de enfrentar los casos que se continúan presentando en el país., buscando prevenir la aparición de nuevos casos en el estado Táchira.

En primera instancia, dijo Calderón, se establecieron enlaces con la Zona Educativa en un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, y como la etapa inicial y primaria comenzaron clases está semana y la próxima semana comienza básica y diversificado, entonces la visita se iniciará en las escuelas y liceos de la región progresivamente.

La intención es proteger a esta población escolar porque es más vulnerable, no solo por la edad sino también por el ambiente en el que se desenvuelven, donde hay mayor aglomeración y por ende más posibilidad de contagio, en caso de que se presente un caso de sarampión o difteria”, añadió.

Asimismo, Calderón aprovechó para hacer un llamado a los padres y representantes para que den su autorización a los docentes, y se les pueda aplicar las dosis a sus hijos en caso de que el equipo de enfermería visite el centro educativo. “En el caso de la etapa inicial se hará la revisión de las tarjetas de vacunación para ver cuál es la dosis que le corresponde”, dijo.

Insistió en que las dosis que se le estarán aplicando a los escolares no tienen ningún costo para los padres. “Ya todos saben que la vacunación por parte de Corposalud es gratuita”, comentó el galeno.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez