Gobernación adelanta obra del FONDEN en la vialidad entre Capacho y Peracal

La Gobernación del Táchira, bajo la supervisión del ente ejecutor Instituto Autónomo de Vialidad (IVT), adelanta obra de rehabilitación y mantenimiento de la vialidad de la Troncal Uno, entre Peracal y  Capacho, en los Municipios Bolívar y Capacho Viejo, con inversión de recursos provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional del Poder Central.

IVT rehabilita vialidad en los municipios Bolívar y Capacho Viejo // Fotos: Prensa IVT.

Así lo confirmó el titular de este organismo, Ingeniero Giovanni Becerra, al precisar que a fecha actual se avanza en la recuperación de la vía con labores de desmalezamiento en laterales y limpieza de cunetas, al igual que actualmente se procede con la colocación de carpetas corridas a la altura del tramo más deteriorado en los sectores entre Peracal y La Mulera, estimándose continuar con bacheo puntual y sectorizado en sitios críticos entre Apartaderos y Capacho.

–Luego de superar las dilaciones que trae consigo los trámites administrativos inherentes a las contrataciones que se suscriben con entes financieros del Gobierno Nacional,  logramos dar curso al inicio de la ejecución de esta importante obra en la vialidad del eje fronterizo colombo venezolano, la cual cuenta con una importante inversión por el orden de los 58 Millardos de Bolívares Fuertes”, sostuvo.

Dijo que la Gobernadora Dra. Laidy Gómez tiene especial interés en la consolidación de las obras que forman parte del plan de inversiones de la Gobernación del Táchira y que cuentan con fuentes de financiamiento tanto del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), así como del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden).

58 millardos de bolívares fueron invertidos en trabajos de bacheo puntual y sectorizado en sitios críticos // Fotos: Prensa IVT.

Las mismas –acotó-  constituyen obras de alto impacto social que fueron concertadas junto a las comunidades, las  autoridades municipales y locales, éstas últimas a través de los Alcaldes y Prefectos de los municipios involucrados y, en particular, esta obra representa un logro de la gestión que propicia la recuperación del proceso de industrialización del estado y el comercio binacional”, argumentó.

“Estamos recuperando tramos críticos entre la vialidad de Peracal y Capacho Viejo, para lo cual se estarán realizando durante varios días consecutivos trabajos de  bacheo puntual y sectorizado, al igual que la consolidación de carpetas localizadas a la altura de distintos tramos que requieren ser mejorados debido a su alto deterioro, a los fines de garantizar mejor desplazamiento vehicular y mayor seguridad para  los conductores”, refirió.

Becerra subrayó que la Gobernación del Táchira ha ido, paulatinamente, cumpliendo el cronograma de obras viales que cuentan con financiamiento del Gobierno Nacional y “estimamos contar con un nuevo banco de proyectos, el cual ha sido elaborado por el equipo de profesionales del Instituto de Vialidad (IVT), y  será elevado ante las instancias nacionales competentes, a objeto de la solicitud y consecución de recursos para su financiamiento, todo ello orientado en un plan de acción más ambicioso que permita al Ejecutivo Regional contar con mayores recursos de inversión para la consolidación y estabilización de la red vial en los 29 Municipios de la entidad tachirense.

Puntualizó que la recuperación de la vialidad entre Peracal y Capacho Viejo constituye una obra de alto impacto y de especial interés estratégico para el estado, dado que esta carretera hace parte del importante corredor binacional entre los países limítrofes de Venezuela y Colombia.

Yadira Quiroz – Prensa IVT