Gobernación contribuye con tareas de la municipalidad para sanear San Cristóbal

El operativo de recolección de residuos y desechos sólidos que hace tres semanas inició la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira (Corpointa), por instrucción de la gobernadora Laidy Gómez, continúa de manera mancomunada con las acciones que implementa la alcaldía del municipio San Cristóbal para garantizar el saneamiento ambiental de la ciudad.

El secretario general de gobierno, Jorge Pernía, aseguró que desde que arrancó el plan conjunto con el gobierno local, las labores no se han detenido; al contrario, fueron reforzadas y ahora las cuadrillas trabajan los días martes y miércoles; además de los fines de semana.

Por ello se ha logrado recoger hasta ahora 138 toneladas de basura entre la Unidad Vecinal, Puente Real, parte de la Guayana, Barrio Sucre, empalme de la avenida Quinimarí, el Centro y Barrio Obrero. Este domingo estarán en calle 14 y 15, desde parte Garbiras.

Gobierno Táchira a través de Corpointa ha recolectado en tres semanas consecutivas 138 toneladas de basura // Fotos: José Ramírez – Prensa Dirci.

El secretario de Gobierno ratificó el compromiso de la Gobernación del Táchira en beneficio de la población, y afirmó que continuarán las labores que han sido implementadas hasta ahora en San Cristóbal, para después ampliar sus acciones hacia los demás municipios.

Compromiso y dedicación

Cecilia de Roche, presidenta de Corpointa, destaca el trabajo desinteresado que durante estas tres semanas ha ejecutado la cuadrilla de 13 hombres, integrada por obreros e ingenieros, para lograr el éxito del operativo de limpieza.

No obstante, hizo un llamado a la sociedad civil, a las demás instituciones gubernamentales, tanto locales, regionales y nacionales, así como a los empresarios y comerciantes, a sumarse a la labor para sanear las áreas comunes de la ciudad.

“Este problema no solo es de la Alcaldía o de la Gobernación, sino de todos como ciudadanos. Si nos comprometemos a mantener limpios nuestros espacios, tendremos la ciudad que queremos”, puntualizó.

Asimismo exhortó a las comunidades a mantener los espacios que ya han sido atendidos, de modo que se eviten más ciclos de contaminación; esto a propósito de impedir la generación de nuevos focos y que los lixiviados que quedan en ellos, deterioren los suelos, creando así otro problema; el de vialidad.

Trabajo mancomunado

La presidenta de Corpointa especificó que con los dos camiones, el mini shower y otras máquinas… que dispuso para este plan de recolección, el gobierno regional se encarga de eliminar los puntos de acumulación de basura en los espacios públicos, más no de la recolección domiciliaria.

Gobierno Táchira exhorta a la comunidad a darle contribuir con el saneamiento y limpieza de la ciudad sacando la basura solo los días correspondientes // Foto: José Ramírez – Prensa Dirci.

La Alcaldía con su planificación de recorrido por las comunidades, es la encargada de cumplir con la frecuencia de recolección en la residencia de cada uno de los tachirenses, por lo que solicitó a las personas que esperen que este recorrido se ejecute y mientras tanto, practiquen la clasificación de sus desechos e impulsen el reciclaje.

A propósito de este tema, los empleados de Corpointa que desde hace tres semanas trabajan de manera voluntaria en el operativo, han contado no solo con la colaboración activa de los ciudadanos cada vez que atienen un punto, sino también con un estímulo económico al sacar de la basura materiales como vidrio, papel, plástico, entre otros, que después los venden.

Así lo aseguró el ingeniero Javier Rico, adscrito a la unidad de Administración Directa, quien también agradeció a las personas que se han sumado a la jornada con hidratación y comida, pues ellos trabajan de forma continua para poder garantizar tres o cuatro ciclos diarios.

Mientras tanto Jesús Hernández, jefe de la unidad de maquinaria pesada, menciona que si bien es cierto este operativo se despega de las actividades cotidianas de la empresa, ellos trabajan durante su tiempo libre porque tienen interés de apoyar con el mantenimiento de la ciudad.

Frenny Kelly Granado – Prensa Dirci.