Gobernadora del Táchira anunció llegada de insumos y avances en salud tras gira institucional

Tras una gira institucional realizada hace unos días en Caracas, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, ofreció una rueda de prensa junto al equipo del Concejo de Gobierno, para dar cuenta a la ciudadanía de los resultados obtenidos en las diferentes jornadas con representantes ministeriales.

Así, Gómez informó que de manera positiva sostuvo una reunión con el presidente del Fundeeh (Fundación de Edificación y Equipamiento para Hospitales) a quien presentóun informe de la situación de emergencia que presenta la unidad de hemodiálisis del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) así como los proyectos planteados para solventar las precariedades que atraviesa el principal centro de salud del estado.

Entre los proyectos también fueron presentados otros propósitos como la  reparación y habilitación del hospital antituberculoso de la capital del estado; la rehabilitación del área quirúrgica del Hospital de Coloncito; la habilitación de pabellones para el Hospital de San Antonio del Táchira y el Hospital de Colón.

En materia de infraestructura e insumos, la primera autoridad del Táchira destacó la respuesta efectiva de la Viceministro de infraestructura de hospitales en cuanto a la aprobación de la instalación del nuevo equipo de aire comprimido – el cual sería emplazado antes de finalizar el mes de septiembre- en beneficio de los más de 200 pacientes que son atendidos mensualmente en el área de terapia intensiva del Hospital Central de San Cristóbal.

Laidy Gómez, gobernadora del Táchira (c) acompañada de Luis Ramírez, presidente de la Corporación de Salud (i) durante reunión con representantes del Ministerio de Salud. Foto: Marian Torres.

Igualmente, la gobernadora del Táchira informó sobre las respuestas recibidas por parte del Viceministro de insumos hospitalarios, quien asignó los tratamientos de todas las categorías para los pacientes con VIH– para niños, adultos y mujeres embarazadas- así como la dotación de los medicamentos Viraday y Caletra, los cuales estaban totalmente escasos; por ello, Gómez hizo un llamado a los ciudadanos que padecen el virus a acercarse a la Corporación de Salud a retirar el respectivo tratamiento y a inscribirse en los programas de atención del VIH.

A razón de su visita al Ministerio de Salud, la mandataria notificó que también fue aprobada la dotación de medicinas para pacientes insulinodependientes, así como glucómetros y tiras reactivas las cuales fueron asignadas a la Corporación de Salud a través del programa Caren -el cual mantiene un registro y atención para la enfermedad- De igual manera, la primara autoridad recalcó que la asignación de estos medicamentos otorgados a los pacientes inscritos en el programa Caren quienes deben acercarse a la Corporación de Salud a retirar sus medicamentos.

Dijo Gómez que el Ministerio de Salud está manejando los procesos de importación para otorgar otro equipo de atasclo (aire comprimido) para el HCSC y recalcó que con la operatividad de los dos equipos se estarían minimizando las situaciones de riesgo que hoy presentan los pacientes recluidos en terapia intensiva.

“Todas estas mejoras tienen la intención de poder atender las emergencias hospitalarias y poder descongestionar los servicios asistenciales del Hospital Central de San Cristóbal”- dijo la mandataria, anunciando que esta semana recibirá respuesta de los planteamientos presentados.

La máxima autoridad regional calificó el encuentro como un logro en el objetivo de brindar una mejor atención médica para facilitar y distribuir la cantidad de pacientes que son atendidos en el Hospital Central de San Cristóbal; centro en donde también son atendidos pacientes de los estados Zulia, Barinas y Apure. Informó además que fueron otorgadas algunas unidades de anestésicos para el área quirúrgica del HCSC, las cuales serán el apoyo para situaciones de emergencia.

Finalmente, la gobernadora del Táchira expresó su satisfacción ante la receptividad y respuestas positivas por parte del Ministerio de Salud, recalcando que sin tindes políticos “vamos a seguir insistiendo y tocando las puertas que nos correspondan para conseguir insumos para nuestros pacientes”.

Prensa DIRCI – Astrid Anselmi