Gobierno del Táchira rehabilitará Parque Metropolitano en alianza con la empresa privada

En el marco del 10K organizado por el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), la gobernadora del estado Laidy Gómez anunció que, gracias a las alianzas con la empresa privada, se iniciará la recuperación del parque Metropolitano de San Cristóbal a fin mejorar estos espacios recreativos para las familias del Táchira.

“Hemos escuchado las solicitudes y aunque los recursos no llegan por el Ministerio, nosotros decidimos trabajar de la mano con la empresa privada para atender las necesidades de la familia que requiere de espacios para el sano esparcimiento”, dijo.

Explicó que la semana pasada durante la gira administrativa en la ciudad capital solicitó, a través de la Secretaría del Despacho, los requerimientos para habilitar las instalaciones que se encuentran inoperativas por la falta de inversión en los últimos años, petición que no obtuvo respuesta positiva por parte de las autoridades nacionales.

Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

“El día miércoles de la semana pasada fui a pedir que nos ayudarán a arreglar el Parque Metropolitano que está tan crítico y la repuesta  del Viceministro es que cómo se nos ocurría pedir cosas tan caras. Por eso le dije y a usted cómo se le ocurre estar ahí sentado, levantase”, sentenció.

Gómez lamentó la indiferencia del Ministerio ante las necesidades que se tienen en el área deportiva, en vista de la importancia que reviste para los atletas y ciudadanos en general que disfrutan de estos espacios.

Más deporte para las familias del Táchira

La primera autoridad recalcó la participación de los atletas y aficionados que participaron en el 10k y los invitó a unirse en los eventos que continuarán programándose gracias al trabajo mancomunado entre los entes gubernamentales  regionales y la empresa privada interesada en mostrar que pese a la crisis, sí es posible ofrecer alternativas para el esparcimiento.

Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

“Esta actividad rompió las expectativas y por eso le pedí a Ismael (presidente del IDT) que vinculemos a más empresarios para ampliar y que los próximos eventos sean más fructíferos”, señaló la gobernadora.

José Varela y María Reyes conquistan Primer IDT 10K

Los corredores José Varela y María Reyes conquistaron el Primer IDT 10K, organizado por el Instituto del Deporte Tachirense y la Asociación de Atletismo del estado, celebrado este domingo 16 de septiembre en la parte alta de la ciudad, el cual contó con la participación de más de 200 atletas en las categorías Libre, Master y Menor Especial.

Un poco más de media hora, exactamente 30 minutos y 40 segundos, fue el tiempo dispuesto por Varela, reconocido fondista tachirense, para completar el recorrido de 10 kilómetros, que tuvo salida en el IDT, transitó por la Avenida Universidad con retorno en el Aeroclub, cruzó el Empalme Quinimarí, llegó hasta la popular calle del hambre en Barrio Sucre donde se marcó el regreso hasta la sede del Instituto del Deporte Tachirense.

En el segundo lugar se ubicó otro notable del atletismo tachirense, Cristian Navarro, a 11 segundos de diferencia, mientras que Larryn Sánchez, histórico de las carreras de largo aliento a nivel regional, nacional e internacional, completó el podio con un tiempo de 31 minutos y 24 segundos.

El cuadro femenino lo dominó la experimentada María Reyes, con registro de 41 minutos y 33 segundos, seguida de la joven promesa María Pabón, de tan sólo 15 años, con tiempo de 44’20”, en tanto que María José Castro cerró en el tercer lugar con 45’42”.

Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

En la categoría Master se alzaron con los triunfos Jeremías Morales y Belkys Guerrero, al culminar la carrera en 36 minutos y cinco segundos, y 48’04” respectivamente.

En tanto, en las categorías especiales se impuso en el primer lugar Juvenil Franklin Chacón, oriundo de San Josecito, con tiempo de 32’55”, en segundo lugar se ubicó Albert Medina y tercero fue Luis Garrido; en la rama femenina dominó Sodía Sánchez, del municipio Ayacucho, con registro de 55’30”, y fue escoltada en la segunda y tercera plaza por Naireth Cacua y Gloria Pabón.

La carrera también premio el esfuerzo de los más chicos en la categoría Compotica. Allí el 1,2,3 femenino fue para Arianna Vargas, Valeria Oliveros y Brenda Colombo; mientras que en masculino destacaron los niños Eduardo Vivas, Bianchi Bayona y Néstor Vargas, primero, segundo y tercero, respectivamente.

Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, se mostró complacido por la realización del evento, iniciativa del organismo de manera conjunta con la Asociación Tachirense de Atletismo, y resaltó que “las expectativas fueron superadas”, al tiempo que agradeció a los entes públicos y privados que se sumaron a la consolidación de la carrera.

En este sentido, Carreño destacó el apoyo de la Gobernación del Estado, Protección Civil Táchira, Corpotáchira, Lotería del Táchira, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Dirección de Cultura y los entes municipales Alcaldía de San Cristóbal a través del Iamdere.

Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez-.

Asimismo, reconoció la importancia del concurso de la empresa privada en la carrera, la cual representó un pulmón para este evento, por lo que agradeció especialmente a las organizaciones Beraca, Concafé, Royal Bikes, Piamonte Bodegón, Bendito Burrito y el Grupo JHS.

Prensa IDT – María José Salcedo * Prensa DIRCI – Marian Torres