IVT cumple con plan de bacheo en San Cristóbal

El Gobierno del Táchira impulsa la rehabilitación de la vialidad en el estado, y en ese sentido desde hace unas semanas se lleva a cabo un plan de bacheo y carpeta corrida, mantenimiento general y acondicionamiento en las principales avenidas y autopistas de la entidad.

Para responder a las exigencias de la mandataria regional, Laidy Gómez,  el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) inició una campaña de emergencia en diferentes puntos del municipio San Cristóbal como en otras localidades, para recuperar las vías y garantizar la fluidez del tránsito.

Más de 180 metros cuadrados de bacheo por el IVT a lo largo de la Av. Marginal del Torbes // Fotos: José Ramírez – Prensa Dirci.

En la capital tachirense el IVT estableció una estrategia de trabajo con el alcalde Gustavo Delgado para atender sitios puntuales con mayor precariedad asfáltica, es por ello que este miércoles inició un operativo especial en la avenida Simón Bolívar (Marginal del Torbes), específicamente frente al barrio San Cristóbal, hasta la entrada de Puente Real, en ambos sentidos.

Los trabajos -que se realizan por autogestión o administración directa- consisten en eldestape de los drenajes transversales y de rejillas que se obstruyeron por la acumulación de desechos sólidos, y la arena que arrastran tanto las aguas de lluvia, como la del manantial del Valle de Las Margaritas.

De acuerdo con lo que explicó Raúl Moreno, director general del IVT, los trabajos se enfocan en la reparación y canalización de las escorrentías y limpieza a los sumideros, para finalmente pavimentar con unos 180 metros cuadrados de asfalto.

Trabajos de canalización de aguas servidas y limpieza de drenajes // Fotos: José Ramírez – Prensa Dirci.

Las labores en dicha zona están programadas para un período no mayor a cuatro días hábiles, por lo que el martes la cuadrilla de 16 hombres se movilizará hacia la avenida Antonio José de Sucre, desde la redoma del Estudiante, hasta el viaducto que conduce a Táriba, municipio Cárdenas, donde realizarán la misma labor.

Simultáneamente

Raúl Moreno explicó que además de los trabajos que realizan en la ciudad de San Cristóbal otras áreas del estado son atendidas de manera simultánea; ejemplo de ello es el tramo entre Peracal, La Mulera y Apartaderos, de la Troncal I, donde el IVT realiza trabajos de limpieza, desmalezamiento, asfalto y demarcación a unos 15 kilómetros.

“Queremos acondicionar el circuito vial fronterizo que ha sido premisa de la gobernadora Laidy Gómez para garantizar mayor comodidad a la cantidad de personas que diariamente circulan por ahí”, comentó.

En función de responder a los lineamientos de la primera autoridad del estado, los trabajadores del IVT también están ubicados en Capacho Nuevo, cerca de La Chicharronera, donde el Ministerio de Transporte Terrestre ya reparó la falla de borde y ahora ellos asfaltan, RC2 con recursos de la Gobernación del Táchira.

Próximos proyectos

El Valle, vía que comunica a Rubio, municipio Junín, será atendido a partir del lunes en dos fases, tomando según lo explicó el presidente del instituto, Giovanny Becerra.

La primera consistirá en limpieza general y nivelación, desde los sectores Pan de Azúcar, Tres Esquinas, El Pueblito y Mata de Guadua. La segunda se centrará en la pavimentación con asfalto natural de mina.

Cabe destacar que esta zona es atendida por la falla de borde que se produjo con la afectación que hubo en Santa Elena y el Mirador a causa de las lluvias.

Finalmente Becerra agregó que el tramo 1 de la autopista San Cristóbal – La Fría también será atendido en los próximos 15 días, con la recuperación vial desde Táriba hasta el desvío hacia Peribeca, o el sector Los Mazorqueros.

Allí realizarán desmalezamiento, limpieza de cunetas y laterales, demarcación y asfaltado, con una inversión de 700 mil bolívares soberanos.

Frenny Kelly Granado – Prensa Dirci.