Laidy Gómez exigirá para el Táchira la dotación de medicina hospitalaria que amerita la entidad

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, acudirá este miércoles junto al presidente de Corporación de Salud de la entidad regional, Luis Ramírez, al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de exigir al titular de esta cartera ministerial, Carlos Alvarado, la medicina hospitalaria requerida por el estado andino para brindar atención y bienestar a sus habitantes.

Solicitará al Ministro la dotación necesaria en los centros asistenciales del estado porque, “a pesar que el Gobierno Regional ha venido tenido vanguardia a través de las jornadas médico asistenciales los ambulatorios necesitan la medicina tanto para los pacientes de emergencias como aquellos que requieren cirugía”, explicó.

Expresó que cuando se anuncia una reconversión y pagos a una parte de la administración pública, se deja en espera al personal de la salud, ya que no han llegado al estado los recursos y tampoco los nuevos tabuladores para este sector, siendo esa una de las razones por las cuales decidió viajar a Caracas para exigir los pagos a tiempo de estos trabajadores.

Gómez añadió que presentará un total de 18 proyectos en materia de infraestructura y vialidad que han sido llevados durante el año 2018 y se adaptaron a la reconversión monetaria, no solo para la aprobación sino la adjudicación de recursos que servirán para atender diferentes sectores del estado y los mismo se consignarán al Consejo Federal de Gobierno actualizados para lograr mayor alcance de la metas físicas.

“Hemos venido mitigando algunas emergencias viales pero debemos decir con sensatez que nuestros presupuestos han sido insuficientes para atender la situación, no solo de los deslizamientos nuevos, sino de aquellos que conocemos y son consecuencia de los cambios climatológicos.  Lo que planeamos en noviembre del año pasado y en los meses sucesivos se ve afectado por la inflación y el alcance es menor al estimado, así que ya actualizamos los costos a las metas físicas”, dijo.

No obstante, aclaró Gómez que gracias al trabajo del Ejecutivo Regional se ha podido atender algunos puntos álgidos afectados como es el caso de la vía de Coloncito-La Fría, de la cual el proyecto se presentó en noviembre y los recursos llegaron en abril, para hacer los trabajos en junio, razón por la cual no se pudo cumplir con la meta estmada.

La mandataria regional consideró necesario explicar esta situación a razón de que mucha gente considera que no existe ni voluntad ni disposición de solucionar los problemas, “Hay que saber entender el momento político, económico y social que nosotros estamos viviendo”, añadió.

Alianzas con productores y empresa privada

La primera mandataria regional destacó el trabajo que ha venido realizando el Tren Ejecutivo en alianza estratégica con los productores agropecuarios, la empresa privada y el Ministerio de Alimentación, para brindar atención alimentaria a la red hospitalaria de la entidad tachirense, en especial al Hospital Central de San Cristóbal.

De igual manera estamos llevando meriendas a los alumnos de las escuelas estadales, ya que el programa alimentario PAE o SAE dejó de funcionar adecuadamente hace algún tiempo”, señaló Gómez.

Indicó que a través de los aportes tanto de la empresa privada, productores y el Ministerio de Alimentación se implementó un Plan de Alimentación Funcionarial, destinado a atender a los empleados públicos en cuanto la adquisición de alimentos de la cesta básica a precios solidarios.

No competimos con el CLAP porqué no tenemos esos esquemas, no tenemos esas visiones tan precarias, porque nosotros no pretendemos humillar al pueblo por una bolsa de comida”, enfatizó Laidy Gómez.

Hemos logrado – prosiguió- avances importantes en materia de alimentación y hay que decirlo sin ningún tipo de complejo, que el Hospital Central cuenta en la actualidad con un menú balanceado y apto a los requerimientos de los pacientes, gracias al apoyo que le ha brindado al Gobierno Regional los productores agropecuarios del estado, a la empresa privada y algunos programas que se han logrado activar con el Ministerio de Alimentación.

Prensa DIRCI – Gladys Roche