MPPS autoriza contratación de personal de salud en trámite de título universitario

Con solo presentar su carta de culminación de estudios, los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería podrán ser contratados provisionalmente por la Corporación Regional de Salud, según providencia administrativa emanada del Ministerio del Popular para la Salud que autoriza la certificación provisional vía excepcional de este personal, con el propósito de mitigar la crisis que ha generado el éxodo de profesionales en los centros asistenciales.

La información fue suministrada por Niurka García, jefe regional de Talento Humano de Corposalud quien explicó que la providencia administrativa 261 con fecha de 23 de agosto de 2018 autoriza la certificación provisional por vía excepcional, hasta el 31 de diciembre del año en curso, de los profesionales de la salud: médicos cirujanos, médicos integrales, técnico superior y licenciados en enfermería, con la presentación de la carta de culminación de estudios.

MPPS a través de Corposalud llama a estudiantes con carta de culminación de carreras universitarias a ser parte del personal de este organismo según nueva providencia // Fotos: Frey Useche – Prensa Corposalud.

“Con el éxodo de personal que han sufrido nuestros centros de salud se quiere dar una oportunidad a estos profesionales con el compromiso de que en el lapso que tienen de octubre a diciembre reciban su título universitario, lo registren y cumplan con el procedimiento normal”, dijo.

Resaltó García que estos futuros profesionales ya han cumplido con todos los requerimientos para optar al título universitario, y en ocasiones el recibirlo puede tomar más de un año, por ello la intención es aprovecharlos durante este tiempo de espera.

“Estamos haciendo el exhorto a los coordinadores de las carreras en Iutla, Iutepal, Iugc, Rómulo Gallegos, ULA y Unefa, para que nos envíen, una vez se presente esta providencia, la lista de los estudiantes que ya culminaron sus estudios. Y hacemos un llamado a los estudiantes en esta condición que deseen apoyar la atención en los centros de salud, a presentarse en el Hospital Central o en las instalaciones de Corposalud”, dijo.

Explicó García que se trata de una certificación provisional que emite la Contraloría Sanitaria (SACS) que estará aprobando el Mpps, una vez reciba el listado que desde Corposalud se enviará. “Esto es una manera de mitigar la situación que se está viviendo en los centros de salud con el éxodo del personal que allí labora”, insistió.

Jhoana Suárez – Prensa Corposalud