“Alerta naranja” en Táchira ante estragos por las fuertes lluvias

Ante los daños producidos por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en el estado Táchira, Protección Civil declaró “Alerta naranja” en la entidad, como consecuencia de las importantes anegaciones que ocasionaron colapso vial y afectaciones a 450 familias del sector Boca de Grita.

Tras la emergencia en las zonas norte y sur del estado, Protección Civil Táchira se reunió durante la mañana de este lunes con los integrantes del Gabinete Estadal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, para evaluar soluciones en conjunto con entes nacionales y regionales.

Jaiberth Zambrano, Director de Protección Civil Táchira (PC-Táchira), indicó que la pluviometría evaluada durante las 30 horas de lluvia fue de 159 milímetros por metro cuadrado en la zona de montaña alta, indicando que este registro de precipitaciones normalmente corresponde a un mes de actividad pluvial.

Por su parte, Jorge Pernía, Secretario General de Gobierno, informó que en aras de garantizar el suministro de combustible, gas y alimentos a la entidad andina, “ha sido desplegada una comisión técnica multidisciplinaria institucional hacia el sector de la vía Orope- Boca de Grita”, indicando que a pesar de ser una de las zonas afectadas por inundaciones, la misma ha sido tomada como opción de entrada y salida del estado Táchira.

Igualmente, Pernía anunció que la Gobernación del estado Táchira a través del Instituto de Vialidad, en conjunto con las comisiones de Barrio Nuevo y Barrio Tricolor  por parte del Gobierno Nacional y las Alcaldías correspondientes, están atendiendo las zonas afectadas para realizar los respectivos informes técnicos y trabajar en el arreglo de las averías.

Protección Civil Táchira se reunió con los integrantes del Gabinete Estadal de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, para evaluar soluciones ante la emergencia en las zonas norte y sur del estado en conjunto con entes nacionales y regionales. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Las fuertes precipitaciones se deben según explicó el titular de PC Táchira, se debe al paso de la onda tropical Nº59, que se mantendrá durante unas 48 horas más, aproximadamente.

Al gabinete de atención de emergencias, integrado por PC-Táchira, Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, IVT, Corpointa, Caimta, Zodi-Táchira, Redi Andes, Dirección Nacional de Protección Civil, se unirán Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y los Ministerios de Transporte Terrestre y el de Ecosocialismo y Aguas (Minea).

El Secretario de Gobierno exhortó a la población tachirense a prestar colaboración en el libre tránsito de las comisiones técnicas hacia las zonas en contingencia, para poder garantizar la atención oportuna a los casos de emergencia.

Así mismo, Jaiberth Zambrano, hizo un llamado a la  colectividad para que sean pacientes y tolerantes, sobre todo en las zonas más afectadas, mientras se ejecutan los trabajos de recuperación.

Igualmente insistió a los transeúntes a tomar precaución en la transitabilidad de las vías de la TO01, TO05 y TO07 las cuales son zonas vulnerables a deslizamientos y desbordamientos.

Principales sectores afectados por deslaves y desbordamientos

-Troncal 1, sector El Calichito: colapso de la alcantarilla con pérdida del 100 % de la vialidad. Municipio García de Hevia.

-Desbordamiento de la quebrada La Zorquerita afectando el sector El Valle. Municipio Capacho Nuevo

-Anegación en Boca de Grita: afectando a 450 familias. Municipio García de Hevia.

-Las Mesas de Seboruco: deslizamiento en el sector “Barranco Negro” lo cual generó incomunicación con La Grita por más de 8 horas. Municipio Seboruco

-Obstrucción de la vía Lobatera-Michelena por desprendimiento de material rocoso, igualmente en el sector El Vallado, vía Ureña.

-Desde el municipio Andrés Bello hasta José María Vargas: deslizamiento de material rocoso.

-Paso a riesgo/colapso de estribo en el puente sobre el Río Michay- generando incomunicación con el estado Barinas. Municipio Antonio José de Sucre, Socopó, estado Barinas.

Astrid Anselmi – Prensa DIRCI.