Fundaceta cosecha 60 Kg de semilla de papa para impulsar producción en Táchira

La Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) cosechó en sus instalaciones 60 kg de semilla básica de papa variedad granola, que beneficiarán a 20 productores semilleristas de los municipios José María Vargas, Jáuregui, Rafael Urdaneta y Sucre del estado Táchira.

Luis Sánchez Presidente de Fundaceta explicó el alto rendimiento que se puede obtener de una cosecha como esta mediante un buen manejo y un adecuado plan de fertilización,  considerando que a cada productor corresponden 300 tubérculos, los cuales darán lugar a un estimado de 2.500 tubérculos (semilla de registrada) en su tercera cosecha, y 160.000 tubérculos (semilla certificada) en su cuarta cosecha, se obtendrá un rendimiento aprox. de 1 millón 300 tubérculos de semilla de primera, quedando el productor con semilla de buena calidad y en condiciones fito sanitarias adecuadas para su comercialización.

Aproximadamente se producirán un millón 300 tubérculos de semilla de primera // Foto: Prensa Fundaceta.

Asimismo, Sánchez hizo énfasis en las ventajas que existen de producir semilla de papa variedad granola:

“Esta variedad de papa se caracteriza por su alta resistencia a enfermedades y plagas, es preferida por los productores por su alto rendimiento y su buena morfología, ideal para la comercialización. No obstante, en la fundación se están manejando dos variedades más que son maría bonita y andinita ideales para las condiciones climáticas del estado Táchira en zonas frías”.

Finalmente el presidente de Fundaceta invitó a los productores del estado Táchira a creer en lo nuestro, en lo hecho en Venezuela, pues solo con producción el país saldrá adelante. De igual forma, agregó que desde la fundación, en nombre de la gobernadora Laidy Gómez se invita a la población a no desistir y producir, quedando las puertas de Fundaceta abiertas para contribuir con los productores a través de los diferentes programas como el análisis de suelos,  producción de plántulas de hortalizas, de bio-controladores, de semilla de papa, y de árboles frutales, ornamentales y forestales.

Ismael Granados – Prensa Fundaceta