Instituto de Vialidad del Táchira atiende deslave en sector Los Mazorqueros

A causa de las precipitaciones del fin de semana,  se produjo nuevamente la rotura de una tubería de aguas servidas en el sector Los Mazorqueros en la autopista San Cristóbal- La Fría, lo cual ocasionó un deslave de tierras, originando disturbio vial en este tramo.

Al respecto, Giovanni Becerra, presidente del Instituto Autónomo de Vialidad del estado Táchira (IVT), informó que los daños que se presentan en dicho sector son a causa de un descontrol de la disposición de aguas negras desde el barrio El Maney que han venido “generando una grave perturbación en la plataforma de la autopista”.

Así mismo, el presidente del IVT destacó que el instituto ha intervenido en las mejoras de esta problemática debido a que los entes competentes no se han manifestado al respecto y no han ejecutado planes para solucionar la causa de los deslaves en la zona.

De igual manera, Becerra indicó que la semana pasada el equipo de trabajo del IVT realizó – en la autopista San Cristóbal- La Fría – un trabajo de nivelación de superficie con material granular para brindar mayor comodidad a los transeúntes; por ello, ante el actual evento, el instituto movilizará un equipo de maquinaria pesada para remover las tierras deslizadas y corregir el hecho vial, “situación que finalmente deberá ser atendida por la alcaldía del municipio Guásimos”, aclaró Becerra.

Cabe destacar, recordó Becerra, que el organismo regional no se ha detenido en mejorar y trabajar en los daños incluso en vías que son competencia del Gobierno nacional pero que, al no ser atendidas por el poder central, el IVT ha emprendido las acciones pertinentes.

Proyectos viales en espera de aprobación

En este mismo orden, el presidente del IVT recalcó que el Gobierno Regional esta a la espera de la aprobación de recursos de ocho proyectos que han sido presentados, de manera reiterativa, al Ejecutivo Nacional; entre los cuales destacó los casos de emergencia vial como el sector El Corozo, La Curva del Diablo y el tramo de Santa Helena.

Igualmente, Becerra resaltó que a pesar de los pocos recursos tanto económicos como de indumentaria, el Instituto de Vialidad del Táchira ha realizado asfaltado y bacheo en distintas carreteras y autopistas de la entidad, recalcando que actualmente están atendiendo el asfaltado del tramo Peracal – Capacho Viejo perteneciente a la Troncal 1, así como la carretera trasandina y la actual situación en la autopista San Cristóbal – La Fría.

A razón de la crítica situación de las carreteras del Táchira, el presidente del IVT hizo un llamado a los organismos nacionales y municipales competentes a que se aboquen a sus responsabilidades y “coadyuven en la solución de las necesidades viales del estado para brindar mayor seguridad y transitabilidad a los ciudadanos”, dijo Becerra.

Astrid Anselmi – Prensa DIRCI.