Personal de ginecobstetricia se capacitará en métodos de anticoncepción inmediata

Con la intención de disminuir la morbilidad y mortalidad materno infantil, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, dictará el taller anticoncepción inmediata post evento obstétrico y operación manual intrauterina, en tres centros de salud de la entidad.

En esta primera fase fueron priorizados tres establecimientos hospitalarios, bajo el criterio de alto riesgo, está el Hospital Central de San Cristóbal por su alta complejidad y por ser el centro de referencia del occidente del país y el Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio, por ser el centro de salud fronterizo.

Mientras que por bajo riesgo escogieron al Hospital Carlos Roa Moreno, de Rubio, para posteriormente ir anexando el resto de centros de salud. Así lo dieron a conocer la doctora Raquel Ariza, directora regional de Salud Colectiva y Redes de la Corporación de Salud del Táchira, en compañía del doctor Juan de Dios Delgado, coordinador del Componente de Salud Sexual y Reproductiva.

Ariza destacó que el personal de salud actualizará sus conocimientos sobre los criterios médicos elegibles de métodos anticonceptivos, de acuerdo a una publicación de la misma OMS en el 2015, y sobre los modelos pélvicos, simulación clínica de la inserción de métodos intrauterinos, además del uso de algunos medicamentos para el aborto como el misoprostol.

El Ministerio a través del programa de Corposalud busca colocar dispositivos intrauterinos o implantes intradérmicos, suministrar la anticoncepción oral o inyectable de vía subcutánea en las pacientes durante las primeras 48 horas post evento obstétrico || Foto: Prensa Corposalud.

Juan de Dios Delgado, coordinador del componente de Salud Sexual y Reproductiva, detalló que la Corporación de Salud avala el fortalecimiento que le está dando el Ministerio del Poder Popular para la Salud al programa que dirige, con la capacitación de personal para disminuir los indicadores negativos de la mortalidad materno infantil, situación que se vive en el país y de la cual no escapa la región.

Puntualizó que el Ministerio de Salud a través de la OPS, capacitó a la doctora Faride Graciela Quintero, médico ginecoobstetra y personal del Hospital de San Antonio, para dictar esta formación.

Por su parte, la doctora Faride Graciela Quintero, gineco-obstetra adjunta del Hospital Samuel Darío Maldonado, detalló que el taller “anticoncepción inmediata post evento obstétrico y operación manual intrauterina”, tiene como objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad materno infantil.

“Sobre todo de aquellas pacientes que son de alto riego, principalmente las adolescentes, y evitar también los inconvenientes en cuanto a gastos hospitalarios, mayor prematuridad, bajo peso al nacer, así como más estancia hospitalaria tanto para la madre como para el neonato”, indicó.

Con este programa el Ministerio busca colocar dispositivos intrauterinos o implantes intradérmicos, suministrar la anticoncepción oral o inyectable de vía subcutánea en las pacientes durante las primeras 48 horas post evento obstétrico, dígase partos, cesáreas o abortos, refirió Quintero.

“Lo ideal es mantener que el periodo intergenésico, es decir, el período entre el primer hijo o evento obstétrico pase por lo menos y mínimo dos años, para darles a estas mujeres una buena asesoría, una buena planificación y evitar los riesgos mencionados”, detalló.

Comentó que el taller estará dirigido a los médicos gineco-obstetras especialistas y al personal de enlace en el área de salud sexual y reproductiva, y de la red ambulatoria al personal de enfermería para trabajar en equipo.

Andrea Hoyos – Prensa Corposalud.