Recursos aprobados para el Táchira solo permiten continuar tres obras

En la sesión extraordinaria número 4 realizada por el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de la Gobernación del estado Táchira, quedaron aprobados los recursos adicionales para la continuidad de tres obras inherentes al Ejecutivo Regional que fueron aprobadas por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

El presupuesto corresponde al segundo desembolso del plan de inversión 2018 para el período de octubre – diciembre y fue presentado ante los alcaldes y concejales de los 11 municipios que asistieron al encuentro este martes en la mañana.

El financiamiento para el estado fronterizo fue notificado el miércoles, 17 de octubre, por una cifra que asciende a los 16 millones 663 mil 226 con 19 bolívares soberanos; así lo explicó José Luis Durán, jefe de Planificación y Desarrollo de la Gobernación.

Para cumplir con los protocolos del Consejo Federal de Gobierno, los proyectos inconclusos de la entidad fueron discutidos con la gobernadora del estado, Laidy Gómez, y los representantes de los entes ejecutores del Ejecutivo Regional, quienes propusieron dar continuidad a tres obras de mayor impacto social.

Una de ellas es la segunda etapa de la rehabilitación de la vía Troncal 7, la otra es la impermeabilización del servicio de emergencia del Hospital de Rubio y finalmente la pavimentación en el sector El Valle.

A pesar de que son pocos los recursos se va a dar prioridad a estas tres obras porque son las de emergencia inmediata y tenían que ser ejecutadas a la brevedad posible”, argumentó Durán.

La propuesta fue presentada ante los mandatarios municipales y ediles, por el secretario general de gobierno, Jorge Pernía, y explicada a detalle por José Luis Durán. Con una mayoría en los votos, los Bs.Sob. 16.663.226,19 fueron aprobados sin discusión.

Esta inversión no es suficiente para cubrir las demandas de los 29 municipios del Táchira, pero “son los pocos recursos que llegan aprobados y autorizados desde la sede central (…) no podemos repartirlos de pedacitos ya que no veremos el resultado de los trabajos que ejecutemos. La propuesta es culminar obras que vayan en beneficio de las comunidades”, comentó Pernía.

Asimismo dijo que en nombre de la máxima autoridad de la entidad, trabajan de de manera institucional para establecer vínculos que permitan ejecutar proyectos de acción social.

“Tengan plena seguridad que en los próximos créditos anunciados por el FCI serán tomados en cuenta los demás municipios que por ahora no pueden ser atendidos”, puntualizó.

Trabajos a ejecutar

Giovanny Becerra, presidente del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) describió los trabajos que se realizarán en la segunda etapa de la rehabilitación de la vía Troncal 7, entre el tramo El Zumbador-El Cocubal, parroquia Capital, municipio José Magia Vargas, donde serán invertidos Bs.Sob. 6 millones 658 mil 726 con19 y en la reactivación de la vialidad en el sector El Valle, parroquia Juan Germán Roscio, municipio Capacho Nuevo, en el que se incrementó el presupuesto inicial de Bs. 4.500,00 a tres millones, para un total de 3 millones 004 mil 500 bolívares soberanos.

En el caso del tramo vial El Zumbador – Cocubal se va rescatar un sector de la carretera Trasandina que está severamente afectado, mientras que en El Valle, una de las zonas que forman parte de las emergencias del estado por la falla de borde que hubo en Santa Elena, será trabajada con asfalto caliente entre Mata de Guadua y Tres Esquinas, para poder reforzar las vías alternas que en este momento están habilitadas para la circulación de vial hacia Rubio.

“Estas dos obras permiten, por una parte, consolidar la provisión de recursos agroalimentarios del estado Táchira a través de la carretera Trasandina y sostener la comunicación con la ciudad de Rubio”, concluyó el titular del IVT.

El resto del dinero (siete millones de bolívares) será invertido en la tercera etapa de la impermeabilización del servicio de emergencia del Hospital Presbítero Justo Pastor Arias tipo II de Rubio, parroquia Capital, municipio Junín.

“En este sitio hay una situación de extrema emergencia porque todo colapsa cuando llueve”, agregó Durán, mientras argumentaba el motivo por el que se le dio prioridad a estos proyectos.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.