Táchira en peligro de incomunicación total por indiferencia del Gobierno Nacional

Dos troncales y al menos 14 municipios del Táchira están colapsados por las precipitaciones que han afectado a gran parte de los estados del país; la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, advierte que de no ser atendida esta emergencia por el Ejecutivo Nacional, el estado fronterizo podría quedar completamente incomunicado.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en la mañana, detalló los daños que las lluvias han causado en los diferentes puntos del estado, pero principalmente mencionó el cierre temporal del aeropuerto nacional Francisco García de Hevia, en La Fría.

Explicó que debido a las averías en las instalaciones terrestres de las señales radioeléctricas del Radioayuda dejan inoperativa la comunicación y las torres de control de las dos líneas aéreas que funcionan en el lugar.

Se anuncia que durante 10 días estará cerrado el aeropuerto, mientras el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) logra habilitar las coordenadas; es posible que se establezca la activación el lunes, pero también podría quedar clausurado hasta enero, de acuerdo con lo que informó la mandataria.

“Se conoció extraoficialmente que según los pronósticos del INAC podríamos quedar incomunicados hasta enero, porque ninguna línea aérea quiere asumir el riesgo de volar en esas condiciones; esto sería un riesgo inminente para la cantidad de pasajeros que viajan por ahí”, mencionó.

Gob. Laidy Gómez anunció el riesgo inminente de que el Táchira quede aislado entre sí y con el resto del país tanto por vía terrestre como aérea. || Foto: Jannett Mora – Prensa DIRCI.

Hasta tanto no se revelen las alternativas que serán ofrecidas al estado en cuanto al tránsito aéreo y mientras no se atiendan de manera oportuna las vicisitudes que afectan velozmente a las comunidades de la entidad, el Táchira está en riesgo inminente de quedar aislado entre sí y con el resto del país.

“Esperamos cuáles alternativas nos van a ofrecer; si los vuelos que llegan por la Fría se habilitarán por Santo Domingo o, en su defecto, por El Vigía, porque sabemos que San Antonio está dominado por entes nacionales y además  no tiene condiciones para que aterricen los vuelos comerciales”, comentó Gómez.

Esta situación preocupa a la máxima autoridad del estado quien lamenta que además de estar incomunicados por vía terrestre, los tachirenses también lo estarán por vías aéreas.  En tal sentido, la mandataria regional exigió al Gobierno Nacional y sus ministerios correspondientes la solución inmediata a la grave problemática que atraviesa el estado.

14 municipios en colapso total y 19 familias damnificadas

Respecto a las afectaciones que han sido atendidas por Protección Civil del estado Táchira (PC-Táchira), la gobernadora describió los trabajos que han sido realizados desde el Ejecutivo Regional, pese a que la mayoría corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por ser de competencia nacional.

La quebrada La Cordera, en el municipio Andrés Bello, colapsó el miércoles en la madrugada y dejó cinco familias damnificadas porque sus viviendas pérdida total y en el tramo de San Cristóbal – El Corozo, tenemos el reporte de 14 familias afectadas y en condición también de damnificadas.

En cuanto a la Troncal 01 tres áreas específicas están inhabilitadas; una es la de Calichito – La Fría, donde hubo un desplazamiento total de la alcantarilla por la crecida súbita del río que incomunica la arteria principal de esta zona con el área panamericana.

Como alternativa, la Gobernación va a reactivar el paso por la redoma El Toro, carretera vieja entre Tres Islas y Orope, en la Troncal 06, que está totalmente descuidada y sin mantenimiento.

Con el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y Protección Civil, los prefectos de los municipios agraviados realizarán este viernes la demarcación de la ruta y la pintura de los postes en los puentes, para orientar a quienes no conozcan el estado y viajen desde El Vigía.

En el municipio García de Hevia, exactamente en el sector Boca de Grita, hubo una inundación total que afectó a 450 familias, al puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la estación de servicio.

Mientras tanto en Palo Grande, del municipio Lobatera, hay fuertes derrumbes y árboles caídos que, a pesar de que diariamente se trabaja con las pocas máquinas operativas con las que cuenta el Ejecutivo para descongestionar la vía, todas las mañana amanece colapsada porque en las noches las lluvias no cesan.

En la Troncal 07, otra vía nacional, se registran daños de aproximadamente 30 % ya que las vías Cordero – El Zumbador, El Cobre – La Grita, están inactivas por los hechos registrados en las últimas horas.

En la curva El Diablo, vía Cordero-El Zumbador, se pronostica un cierre total por los derrumbes y las caídas de árboles; esto traería como consecuencia la incomunicación con la zona de montaña, porque la otra vía sería por Seboruco – La Fría, pero esta está obstruida con ocho derrumbes que tienen aisladas -hace más de ocho horas- a dichas comunidades con La Fría y la zona metropolitana.

La mandataria regional, Laidy Gómez detalló el colapso vial en 14 municipios de la entidad tachirense. || Foto: Jannett Mora – Prensa DIRCI.

A pesar que hay una máquina de la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta) en la zona, el paso está en riesgo por la crecida del río, cuya orilla está llena de casas y sus ocupantes no quieren desalojarlas.

Mientras tanto en El Cobre, municipio José María Vargas, la atención está puesta en el sector El Playón I, donde hay una inundación total que deja a El Cobre y La Grita apartados por la arteria principal.

“Este sector genera preocupación porque la crecida de la quebrada ha sido de tal magnitud que pone en riesgo a todas las casas adyacentes a la zona (…) A través de Protección Civil hemos pedido a sus ocupantes que tomen previsiones necesarias y que no duerman en las casas porque pueden haber riesgos humanos con grandes pérdidas materiales”, alertó Laidy Gómez.

En las vías locales como el Río Chiquito – La Petrólea, La Petrólea – San Vicente de la Revancha, hay 100 % a riesgo, ya que ni con la alianza entre PC, la empresa privada y las pocas maquinarias que hay en el estado del Ministerio de Transporte, se ha podido se ha podido rehabilitar el área. Prácticamente el pueblo vuelve a quedar totalmente incomunicado.

“Todo el talud bajó. Se deslizó el material granular y la gente pasa a pie a riesgo de ser deslizados hacia la quebrada”, explicó la mandataria.

Entre Santa Elena y Rubio, no hay paso. La recomendación es que ningún vehículo circule por la zona porque está 100 % inoperativa. Como vía alterna de San Cristóbal hacia Rubio, se usa la vía El Valle – Los Potrillos – Santa Rita, pero por las precipitaciones, los trabajos que se hacían en el lugar, debieron paralizarse.

“El IVT tiene semanas trabajando en el sitio, pero cuando comenzó a llover colapsaron las tuberías de agua potable y por ello no se pudo aplicar más asfalto frío (…) Las máquinas quedaron resguardadas en el sector mientras pasaban la tormenta y mientras tanto colaboramos, junto con la empresa privada, con la reparación de los tubos”, relató.

No obstante, pese a los esfuerzos de la Gobernación de atender las necesidades de las comunidades, un grupo de malhechores hurtó el arranque y los repuestos del vibro compactador que habían resguardado en el lugar, lo que entorpece la continuidad del trabajo.

Entre Peribeca y Capacho, vía que estaba intransitable, volvió a ocurrir una falla de borde, tras quince días de haber sido reparada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Mientras que en La Florida, municipio Cárdenas, solo hay paso peatonal, ya que está totalmente colapsado.

En el municipio Ayacucho no hay paso por la carretera vieja, en el sector donde está La Jabonosa, porque cesaron las bases del puente y la vía está inactiva; es decir, si la vía principal de Lobatera también resulta afectada con las lluvias, habrá un aislamiento total.

Finalmente Las Dantas – Rubio, reporta más de 15 derrumbes de material rocoso que pone en riesgo la circulación de vehículos, de acuerdo con lo que detalló la gobernadora tachirense.

Llamado a sumar esfuerzos

Las averías que presenta gran parte de la vialidad del estado requieren de mucha inversión presupuestaria, pero sobre todo de máquinas y equipos especiales para atender las fallas; sin embargo, la Gobernación del estado no cuenta sino con una sola y, sumadas a las de los entres descentralizados y las del Ministerio de Transporte, llegan a siete.

La gobernadora hizo un llamado a los dueños de empresas constructoras del estado Táchira para establecer convenios y alianzas con el al Ejecutivo Regional para brindar colaboración ante la crisis vial. || Foto: Jannett Mora – Prensa DIRCI.

“Resulta que tenemos una máquina del IVT en el Cobre que colapsó el miércoles porque se le reventaron los cauchos, una vibrocompactador que está en El Valle y que quedó sin arranque porque se lo robaron, un patrol del ministerio de transporte que está entre El Valle y Santa Elena, un volteo de Corpointa para trasladar material granular, un retrocompactador en El Valle de la empresa privada, una máquina del Ministerio de Transporte que está en el Corozo que fue reparado por Caimta, una máquina en Colón del ministerio”, relató.

Esto sin sumar las dos máquinas de Corpointa que desde hace cinco años están retenidas en Mesa del Tigre y en La Florida por los habitantes de la comunidad, que aseguran que son de ellos y no permiten que la gobernación las repare para ponerlas operativas otra vez.

En función del déficit de maquinaria, la gobernadora hizo un llamado a todos los empresarios y dueños de empresas constructoras del estado Táchira para que le permitan al Ejecutivo Regional hacer convenios y alianzas donde se pueda brindar colaboración.

“Queremos que ellos nos ofrezcan horas máquinas y nosotros garantizamos el mantenimiento oportuno y el manejo óptimo de estos vehículos para contar con la operatividad técnica, de modo que podamos avanzar en el despeje de las vías”, se comprometió.

Para finalizar Laidy Gómez recordó que Protección Civil tiene solo el 35 % de las ambulancias operativas que se activaron por unos cauchos que donó en abril el Ministerio de Interior Justicia y Paz; sin embargo, sigue en condiciones críticas ya que hay equipos dañados y las ambulancias no tienen gas ni oxígeno.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI .