Avanzan estudios de muestras dentales de pueblos originarios del Táchira

Con el propósito de estudiar el origen y la dinámica poblacional del estado Táchira, la Universidad Los Andes de Mérida, a través del doctorado de Antropología del Instituto de Investigaciones  Bioantropológicas  de la Facultad de Odontología, Museo Arqueológico de Mérida  y el Museo del Táchira, adscrito a la Dirección de Cultura, del gobierno regional, avanzan en el estudio de muestras dentales de pueblos originarios.

Al respecto, el antropólogo, Anderson Jaimes, del Museo del Táchira, informó que los trabajos mancomunados de investigación se vienen profundizando, gracias a varias excavaciones realizadas en sectores del Táchira.

Indicó, que se está buscando establecer alianzas para el trabajo ADN, con otras universidades, a fin de extraer de estas muestras óseas, los genotipos de las personas que estuvieron en la entidad, y entender el proceso evolutivo  del pueblo tachirense.

Señaló que en  el primer informe de investigación, registra que en Pie de Cuesta y Zorca, los restos que se tomaron  tienen una antigüedad  del siglo XII. En Santa Filomena, las muestras óseas  pertenecen  al siglo VI, y en Colinas de Queniquea, que es una de las muestras más antiguas del Táchira, porque habla de las primeras oleadas  humanas  que habitaron la región.

Agregó, que a partir de estos estudios, se seleccionaron  las muestras, para determinar la morfología dental más frecuente  en las poblaciones  antiguas venezolanas.

El análisis muestra una serie  de elementos muy importantes,  que nos permite ver  la configuración  de las personas, como era su fenotipo, sus fisonomías, qué comían, y enfermedades dentales más comunes que ellos tenían, o de que fallecían.

Apuntó el antropólogo Anderson Jaimes, que “estos estudios permiten ver la riqueza poblacional que había en el Táchira, sus zonas de confluenciay verificar las teorías  migratorias, conocimientos de los fenotipos  de los pueblos originarios.

Rosa Hernández – Prensa DCET.