Corposalud inició celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida

Con el propósito de celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida que tiene lugar este 01 de diciembre, el programa regional de ITS/Sida de la Corporación de Salud ha llevado a cabo una serie de actividades para promover la prevención de esta enfermedad que hoy día afecta a más de 5 mil tachirenses.

Corna Duque, coordinadora del programa regional de ITS/Sida comentó que este año planificaron dos actividades para conmemorar este día. La primera de ellas se llevó a cabo este jueves 29 de noviembre en el auditórium de Corposalud donde se reconoció la labor de los médicos que trabajan en la coordinación y, se dictó una ponencia a los usuarios del programa en la región.

“Se reconoció al personal médico y enfermero que hacen vida en el programa y se dictó una ponencia al usuario sobre la falta de adherencia a los medicamentos antirretrovirales por falla, retraso o abandono de los usuarios”, agregó.

Asimismo, este viernes 30 de noviembre se está cumpliendo la actividad infantil dirigida a los niños con esta condición. “Tenemos recreadores, pinta caritas, inflables, chucherías, es decir, un compartir muy ameno para nuestros niños del programa”.

Para Duque la ocasión es propicia para recordar que este año ha sido difícil para los pacientes del programa, porque se ha visto retrasada la entrega debido a los problemas de desabastecimiento de algunos fármacos, que hoy día continúa afectando a los pacientes.

“Esta semana recibimos dotación de medicamentos, pero no llego viraday, isentress, intelence, es decir, hubo una entrega, pero no de los medicamentos de mayor demanda. Recibimos fármacos que no concuerdan realmente con la existencia de usuarios”, dijo.

Insistió Duque en exhortar al Gobierno Nacional en cuanto a una dotación completa y acorde, porque en Táchira de los 5 mil 240 usuarios adscritos al programa, retiran medicamento 2 mil 500.

Jhoana Suárez – Prensa Corposalud.