Corposalud solicita dotación continua de medicamentos para pacientes diabéticos

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, el programa Caremt de Corposalud desarrolló una serie de actividades recreativas y deportivas, además de la entrega de cintas y glucómetros, a pacientes con esta patología, con el fin de promover el control y la prevención de esta enfermedad.

La jornada inició con un calentamiento y la posterior caminata por las adyacencias de la 7ma y 5ta avenida de la ciudad capital, donde participaron las autoridades de la institución, pacientes infantes y adultos que padecen la enfermedad de diabetes mellitus tipo I y II, además de los que sufren la diabetes insípida.

La caminata que culminó en la sede de Corposalud, contó con el apoyo de los organismos tales como Protección Civil (PC), Instituto del Deporte Tachirense (IDT) Policía Nacional Bolivariana (PNB), la coordinación regional de Oncología, Salud Colectiva y Redes y demás programas de la institución que se sumaron a la celebración de este día.

Gerson Díaz coordinador regional del programa Caremt de Corposalud, informó que se entregaron 300 paquetes de cintas reactivas y lancetas, además de 60 glucómetros a los pacientes insulinodependientes del Táchira, adscritos al programa que dirige.

“Este tipo de actividades las estamos realizando a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria del Táchira, con el fin de solicitarle a nuestras autoridades nacionales el apoyo en cuanto a la dotación de hipoglicemiantes como la insulina y la desmopresina, medicamentos esenciales para los pacientes diabéticos”, dijo.

Añadió que con la finalidad de ir captando pacientes con esta patología también se desarrollaron jornadas de despistaje de diabetes e hipertensión, en toda la red de salud del Estado, con la intención de que los pacientes captados sean evaluados posteriormente por el endocrinólogo.

“Esperamos que no aumenten los pacientes con esta patología, aunque la situación país está arrojando cifras alarmantes de pacientes insulinodependientes, sobre todo niños”, agregó.

“Guerreros azules” agradecidos

Por su parte, Yelitza Montilva representante de la Fundación “Guerreros Azules” del Táchira, agradeció la dotación mensual de cintas reactivas por parte del programa Caremt de Corposalud, insumos de difícil adquisición para niños y adolescentes con esta patología.

Montilva aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades a nivel nacional sobre la dotación de insulina, medicamento necesario para los pacientes diabéticos.

“Agradecemos a Corposalud y el programa Caremt porque desde la creación de esta fundación, el doctor Gerson Díaz ha dedicado tiempo y se ha esforzado por el bienestar de estos niños”, concluyó.

Prensa Corposalud// María Marquez