Destinarán amplia inversión en 2019 para formación de médicos residentes del Hospital Central

Para el primer trimestre del año entrante, el Gobierno del Táchira destinará una importante inversión en la formación y así fortalecer las áreas académicas de postgrados de Medicina, a fin de garantizar las condiciones para que tanto los especialistas como los nuevos galenos en búsqueda de estudios superiores, opten por quedarse en Venezuela y trabajar en el Táchira.

El anuncio lo realizó la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien hizo un cambio en la agenda del Ejecutivo, para homenajear y condecorar a más de 30 profesionales de la salud, por su impecable labor durante un año, en la asistencia médica a más de 606 mil tachirenses a través de las jornadas sociales y una atención hospitalaria superior a las 749 mil personas.

Fotos: José Ramírez

Esta capacitación de los jóvenes tendrá una asignación importante dentro del presupuesto del Ejecutivo regional del 2019 en vista de la necesidad de garantizar el capital humano para la atención del pueblo. Asimismo, destacó que este año dirigió entre un 68 y un 77 por ciento de los recursos para la salud, por la prioridad que merece esta área para el bienestar de los tachirenses.

Sin la vocación de servicio de este grupo de profesionales, dichas cifras serían mucho menores, resaltó la mandataria, reiterando que“escogí al mejor equipo para manejar la salud en el estado”, pues junto a muchos profesionales tachirenses decidieron abortar la posibilidad de emigrar y seguir trabajando en suelo propio.

 “Estos son nuestros héroes anónimos que con gran vocación social se quedaron para ayudarme a atender la crisis, más que a promocionarla como han hecho tantos…y no por adulancia resalto a estos profesionales del Táchira, sino que la salud en nuestro estado funciona mejor que en otras partes de Venezuela”, destacó Gómez.

Además del agradecimiento tanto a los especialistas que siguen ejerciendo en la entidad como a los jóvenes recién graduados, la máxima autoridad regional les pidió seguir en pie de lucha, apostando y confiando en el país, pues aseguró que un grupo de líderes venezolanos “estamos haciendo un esfuerzo inmenso para generar en Venezuela un cambio político por la vía legítima que garantice institucionalidad y desarrollo con un nuevo gobierno”.

A propósito de las nuevas generaciones de médicos, insistió en su anuncio de incrementar los recursos y destinarlos a la formación y mejores condiciones a quienes decidan quedarse, estudiar y hacer su residencia en el Hospital de Central de San Cristóbal. Esto será posible en convenio con la Universidad de Los Andes, explicó la gobernadora, como un incentivo y además compromiso entre el profesional y la Academia, de quedarse a servir a la población venezolana.

Por su parte, Luis Ramírez, presidente de Corposalud, agradeció al equipo de especialistas y de jóvenes colegas que han participado en las 85 jornadas sociales que se realizaron durante un año consecutivo, llevando atención directa a cada localidad de la entidad.

Dijo Ramírez que este grupo de profesionales demostró su gran compromiso a la labor social, pues muchos pese a la distancia de sus domicilios, cambiaban guardias y hacían lo necesario para participar de las jornadas, demostrando “los grandes valores éticos y morales que hoy los hace verdaderamente ejemplares”.

“Héroes de bata blanca”

La población tachirense ha sido la gran protagonista en cada jornada social. Los rostros agradecidos de quienes recibieron atención directa en sus comunidades han sido el mayor premio para el equipo de médicos “coprotagonista” de la gestión regional al servicio de la gente.

Así, algunos de los homenajeados del día, no solo manifestaron su alegría por el botón Honor y Mérito al Trabajo, otorgado por la Gobernación del Táchira, sino que además expresaron su ánimo de continuar asistiendo a la colectividad en la gestión social de la mandataria Laidy Gómez.

“Estamos haciendo una labor hermosa con las jornadas y también en nuestras diferentes responsabilidades. En el Centro de Salud L. M. de Los Ríos de San Cristóbal, estamos atendiendo a los niños en edad escolar para prevenir cualquier patología”, expresó Larry Nava, médico pediatra especialista en Nutrición, Crecimiento y Desarrollo.

Alba Lucía Aguilar, médico cirujano egresada de la ULA, forma parte de la plantilla de galenos participantes de las jornadas integrales, quien indicó que su trabajo le ha permitido atender diferentes patologías de parasitosis intestinales, infecciones, y otras enfermedades en las zonas más vulnerables del Táchira.

“Invitamos a los colegas que se están graduando que nos acompañen, porque es una labor muy especial la de ayudar a muchas personas que no tienen cómo pagar a un especialista… necesitamos cada día ser más”.

Prensa Dirci// Susan T. Pernía