Gobierno del Táchira entrega Vaso de Leche para apoyar alimentación escolar

A propósito de la inasistencia escolar frecuente, registrada por los docentes estadales durante los últimos meses en las escuelas estadales, la Gobernación del estado Táchira inició una serie de visitas en las que constató que la causa principal es la crisis nutricional que afecta a los alumnos.

La gobernadora Laidy Gómez atendió a las denuncias que docentes y directivos hicieron con respecto a que los niños cursantes de la etapa inicial llegaban sin desayunar a las aulas y, como consecuencia, se descompensaban durante sus jornadas académicas.

Por ello fue que este lunes arrancó el plan piloto Vaso de Leche Escolar en las Unidades Educativas Estadales (UEE) Cecilio Acosta y Gualda de Márquez, que posteriormente será extendido hacia las demás instituciones del área metropolitana y luego al resto del territorio regional.

La Gobernadora Laidy Gómez inició una serie de visitas en las que constató que la causa principal es la crisis nutricional que afecta a los alumnos. // Foto: Marian Torres – Prensa DIRCI.

“Los niños se descompensan en las escuelas porque no comen antes de salir a estudiar o simplemente sus padres dejan de llevarlos porque no tienen con qué alimentarlos. La situación nos preocupó porque ver a pequeños, que no pasan de cinco años, es un indicativo de una crisis nutricional que se vive como una realidad”, reflexionó la mandataria.

Mediante un convenio que realizó la gobernación con el Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC), se dio prioridad a los centros educativos más precarios en cuanto a sus tablas nutricionales, y en ese sentido se tomaron estas dos escuelas como modelo del programa social.

La acción consiste en dotar a los comedores de los recintos académicos con suplementos de bebidas lácteas como lactovisoy, para poder garantizar un vaso de leche diario a los alumnos de educación inicial.

Gobierno Regional arrancó el plan piloto Vaso de Leche Escolar en las Unidades Educativas Estadales. // Foto: Marian Torres – Prensa DIRCI.

El programa que comenzó este lunes se extenderá hasta que concluya el período escolar 2018-2019, de acuerdo con lo que afirmó la primera autoridad tachirense. “Así pretendemos disminuir la deserción que se tiene en las escuelas”, agregó.

Cuando inició este año escolar se evaluó un reporte del 27 % de abandono de aulas que además incluye a los docentes, pues -con los bajos salarios que perciben- los maestros también dejaron de asistir a las escuelas.

“Esto no es un porcentaje normal en una sociedad donde la educación es gratuita y donde las instituciones están cerca a las comunidades; la única interpretación que le podemos dar a esto es el hambre; la crisis nutricional, de transporte y de presupuesto docente”, mencionó Gómez.

Urge homologación salarial a docentes

En otro orden de ideas la gobernadora Laidy Gómez aprovechó para exigirle al Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, que establezca las homologaciones de los docentes estadales, pues las maquetas financieras que son aprobadas por el Ejecutivo Nacional no reconocen los aportes patronales.

Además que las cancelaciones que se les hace a los maestros no contemplan Seguro Social, Paro Forzoso, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), entre otros beneficios de ley obligatorios, también desconoce las contrataciones colectivas; cosa que no ocurre con los profesionales dependientes del ministerio.

“Esta exigencia no solo es para los docentes de el Táchira, sino para todos los dependientes de cada gobernación a nivel nacional que tienen esta situación crítica y extrema”, concluyó.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.