Gobierno regional inicia segunda etapa de Plan de Recuperación vial en San Cristóbal

La Gobernación del estado Táchira, a través del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y de Corporación de Infraestructura del estado Táchira (Corpointa), inició este miércoles, la segunda etapa del Plan de Recuperación vial que se realiza de manera simultánea en las cinco parroquias de San Cristóbal.

Desde las inmediaciones de la avenida España el secretario general de gobierno, Jorge Pernía, explicó los detalles de los trabajos que se ejecutan en alianza con la Alcaldía de San Cristóbal, junto a un equipo de 15 personas en operaciones de cubrimiento de huecos y en desmalezamiento y demarcación vial.

El bacheo sectorizado inició específicamente en la Redoma San Cristóbal y se extenderá hasta Pueblo Nuevo; no obstante, otras cuadrillas trabajan al mismo tiempo en los sectores Santa Teresa, en la cercanía del hospital, y Tres Esquinas, hasta la urbanización Las Lomas, de la parroquia San Juan Bautista.

Jorge Pernía, Secretario General de Gobierno explicó los detalles de los trabajos que se ejecutan entre el Gobierno Regional en alianza con la Alcaldía de San Cristóbal, junto a una cuadrilla de 15 personas en operaciones de cubrimiento de huecos y en desmalezamiento y demarcación vial. Foto: Ángel Zambrano – Prensa DIRCI.

Se estima que esta segunda etapa tenga una duración de tres días, prorrogables, desde el miércoles 21 de noviembre, hasta el viernes 23; tiempo que servirá para abordar las afectaciones en materia vial que existen en el área metropolitana de la ciudad.

Durante estos tres días serán atendidos -paralelamente- las parroquias Pedro María Morantes, en todo el sector de Quinimarí y parte de la avenida 19 de Abril, La Concordia, específicamente en la avenida Rotaría, el barrio Las Flores y el tramo vial desde Unidad Vecinal hasta Policlínica Táchira, Francisco Romero Lobo, vía el Chorro del Indio y San Sebastián, en la calle principal del barrio El Río.

La semana pasada culminó la primera etapa de este plan que comprendió las zonas de Barrio Sucre, Unidad Vecinal, barrio Genaro Méndez, barrio Rómulo Gallegos, avenida 19 de Abril, avenida España, inmediaciones del Complejo Deportivo de Pueblo Nuevo y Zona Industrial de Paramillo.

“En nombre de la gobernadora del estado, Laidy Gómez, tratamos de cumplir con el deber que tenemos a través de alianzas con el sector privado y los diferentes gremios, de modo que podamos responder a las vicisitudes de los habitantes delTáchira”, comentó Pernía.

Recursos

Para garantizar un óptimo asfaltado en todo el territorio fronterizo se requieren, al menos, 249 mil toneladas de pavimento que -pese a los numerosos proyectos que han sido presentados ante el ministerio en materia de vialidad- no han sido otorgados al Ejecutivo Regional.

En ese sentido, y debido a las deficiencias presupuestarias, esta segunda etapa se desarrolla con tan solo 500 toneladas de asfalto frío y 600 de asfalto caliente de mina que son producidas en la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta).

El secretario general de gobierno aseguró que más de 150 planes de diferentes aspectos sociales (no solo pavimentación)han sido entregados en los diferentes ministerios y monitoreados a través del enlace que tiene el Gobierno Nacional en la entidad, pero los recursos aprobado nunca son suficientes para alcanzar las metas.

“Necesitamos, además del dinero, que los organismos nacionales -mediante Pdvsa- nos doten de aditivos como el Rc2 y cemento asfáltico para que podamos ampliar nuestra operatividad, pues, si bien es cierto que Caimta produce el asfalto frío, con estos insumos podría fabricar el caliente y permitirnos mayor margen de acción”, detalló.

Otros proyectos

Giovanni Becerra, presidente del IVT, aclaró que con este plan se garantiza el pavimento para las zonas que forman parte del evento deportivo Vuelta al Táchira que se realizará en enero de 2019, cuyo circuito comprende a las avenidas 19 de abril, España, Quinta, Séptima y Libertador.

Asimismo, para semana próxima se tiene previsto iniciar con la tercera etapa del plan de acción de bachero que se abordará la zona sur del estado, en la vía al Llano, entre los municipios Fernández Feo y Libertador, y la zona nortehacía Mérida, en el municipio Ayacucho.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.