Grupo Tepuy abre homenaje gaitero a la Virgen de Chiquinquirá en Ureña

En el sector La Integración del municipio Pedro María Ureña  ya llegaron las fiestas decembrinas. La sociedad civil organizada e integrada por distintos representantes del sector educativo y cultural se reunieron para honrar por medio de bailes, presentaciones teatrales y cantos a la Virgen de Chiquinquirá. Celebración que se da cada 18 de noviembre en nuestro país, día que los habitantes de este municipio no dejaron pasar por alto, realizando este segundo homenaje con los feligreses y actores que hacen vida en la comunidad.

A pesar de la ausencia del fluido eléctrico, los organizadores y las personas presentes no se cohibieron en poder presenciar y disfrutar de la actividad cultural. Esta nueva edición del homenaje a la Virgen de la Chiquinquirá estuvo dividido en dos segmentos: primero la participación de los niños  de distintas Instituciones educativas públicas y privadas de Ureña y de pueblos cercanos y la segunda parte la participación de grupos de gaitas que animaron y le cantaron a la virgen.

El Grupo Tepuy adscrito a la Dirección de Cultura fueron los que  dieron inició a las gaitas, interpretando clásicas canciones de este género musical, luego la salsa estuvo presente para armonizar y para que más de uno bailara, concluyendo con ‘Viva Venezuela’, himno a la idiosincrasia y al sentir venezolano. Rafael Armas líder de esta agrupación compartió su alegría en poder haber estado en este encuentro con el pueblo de Ureña.

Al final de la participación del Grupo Tepuy, el prefecto del municipio Pedro María Ureña, Urley Moreno, dio un sentido reconocimiento a Ilia Sierra, directora de la Dirección de Cultura por su entusiasmo y compromiso por el quehacer cultural, apoyando en particular este homenaje.

Del mismo modo, Moreno agradeció a otras instituciones públicas como lo son la Dirección de Educación e Inteduca por sumarse a esta actividad que busca “Realzar la cultura del municipio Pedro María Ureña y del estado Táchira”, y  agregando como idea final que este homenaje es para darle al pueblo “un momento de felicidad, esparcimiento y esperanza” ante la crisis que se vive en la actualidad.

‘Renovación Gaitera’, ‘Colosos de la Gaita’, ‘Viva la Gaita’, ‘Añoranza Gaitera’, ‘Gaiteros del Caney’ son los nombres de las demás agrupaciones que participaron en este gran encuentro. Los organizadores del homenaje a la Virgen de Chiquinquirá reafirmaron la tercera edición para el año 2019.

Porfirio Parada – Prensa DCET.