Salud Ambiental invitó al sector educativo a trabajar unidos para frenar enfermedades metáxenicas

La Unidad de Promoción y Educación de Salud Ambiental invitó a las autoridades de la Zona Educativa, y a las Direcciones de Educación estadal y municipal, a trabajar mancomunadamente en pro de la salud de los tachirenses, a propósito de la proliferación de algunos vectores que podrían estar propiciando las enfermedades metáxenicas en la región.

La información fue suministrada por el personal de la referida unidad, integrada por Ingrid García, Javier Volcanes y Mary Mendoza, jefe y promotores de salud respectivamente.

En este sentido Mary Mendoza, promotora de salud, hizo un llamado a los coordinadores del Proyecto de Desarrollo Estudiantil (PEDE) de estos entes, a fin de establecer las relaciones interinstitucionales en todos los ámbitos, la cual abarca la educación básica o diversificada de los centros educativos tanto públicos como privados.

“La idea es capacitar a los escolares, así como al personal docente, administrativo, obrero, de mantenimiento y de cocina, para que conozcan directamente de parte del personal especializado, todo lo que concierne a la prevención de las enfermedades metáxenicas (Dengue, Chagas, Malaria, Parasitosis y Roedores) y los factores de riesgo sanitario ambiental, como es el agua, el suelo y el aire”, agregó Mendoza.

Explicó asimismo que, en este momento, persiste en el estado el repunte del período lluvial y ven con preocupación la proliferación de vectores portadores de diversas enfermedades, debido precisamente al almacenamiento de agua sin tomar en cuenta las medidas adecuadas para ello.

“En estos momentos hay un importante número de personas con el virus del Dengue, por lo tanto, el llamado se reitera a los representantes de estos entes, incluyendo las universidades para que trabajemos de manera mancomunada a través de las estrategias educativas que, desde la Unidad de Promoción y Educación y la Dirección general, ejecutamos diariamente en pro de una mejor calidad de vida de los tachirenses”, dijo Mendoza.

Asimismo, Javier Volcanes, manifestó que los interesados pueden dirigirse hasta nuestras oficinas, ubicadas frente a la Universidad Experimental del Táchira UNET, donde están prestos a recibir sus solicitudes para impartir las sesiones educativas, en torno a todos los temas de saneamiento ambiental, en pro de la salud de la población en general.

Beatriz Urrea – Prensa División de Salud Ambiental.