Salud Ambiental llamó a la población a tomar medidas ante acumulación de basura

La División de Salud Ambiental, a través de los Departamentos de Endemias Rurales e Ingeniería Sanitaria, hicieron un llamado a la colectividad en general a organizarse en aras de mantener el ambiente que les rodea libre de vectores que pudieran perjudicar su salud.

Eduardo Rojas, jefe de la División, explicó que tomando en cuenta la crisis sanitaria generada por la falta de recolección de los desechos sólidos y por la crisis hidrológica que se viene presentando regularmente en el estado, es preciso que la población se mantenga atenta a las medidas higiénico-sanitarias.

En este sentido, agregó Rojas, las recomendaciones que deben tomar en cuenta, es en primer lugar embalar muy bien las bolsas contentivas de basura. Sin colocarlas en espacios donde puedan tener acceso los animales y lo más importante no quemarla, ya que esto conlleva a la contaminación atmosférica, arrojando otro tipo de enfermedades.

“No botar los desperdicios de la carne, pollo y vegetales, los mismos deben congelarse y sacarlos el día que pasa el camión recolector, evitando con ello la proliferación de diversos vectores; así como lavar periódicamente los depósitos donde se coloca la basura, específicamente en los edificios y urbanismos donde tienen los llamados conteiner”, agregó.

Por otro lado, Rojas mencionó que ante los cortes de agua las recomendaciones son: tapar adecuadamente los recipientes donde se almacene el preciado líquido tanto para consumo como para suplir otras necesidades, ya que el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, se reproduce en aguas limpias estancadas.

“Debemos eliminar cauchos, materos o cualquier otro recipiente que sirva de criadero. Sustituir por tierra u arena el agua de los floreros utilizados en los cementerios, así como eliminar la maleza en los patios de las casas y en los terrenos baldíos alrededor de sus comunidades. Usar mosquiteros en las camas y cunas y repelentes comerciales o naturales, para evitar la picadura de los mosquitos”, añadió.

Destacó Rojas que, ante los síntomas de fiebre, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano, evitar la automedicación, lo cual perjudicaría el estado de salud de la persona, sólo el médico es quien puede decir el diagnóstico.

“Reiteramos el llamado a la población en general, a seguir estas recomendaciones, pidiendo la mayor colaboración, mediante la vigilancia activa para la eliminación de los criaderos de mosquitos y la buena disposición de los desechos sólidos”, concluyó Rojas.

Beatriz Urrea – Prensa División de Salud Ambiental.