Varios convenios establecerán el IDT y La Universidad del Zulia

La Unidad de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte Tachirense, que coordinada Germán Contreras, invitó al profesor Carlos Díaz, Director de Deportes de La Universidad del Zulia,  para avalar una serie de talleres de capacitación de entrenadores que se vienen dictando en esta institución.

Díaz, dio a conocer la importancia que tiene este tipo de iniciativa, con el fin del mejoramiento profesional del gremio de entrenadores, de la misma forma, hizo énfasis en el trabajo coordinador que se busca entre LUZ y el IDT.

“Nosotros trabajamos a nivel universitario, con algunos diplomas que llevamos a través de la academia de la universidad con el fin de mejorar y capacitar a los entrenadores y dirigencia deportiva del Táchira”. Manifestó el profesor Carlos Díaz.

“En este trabajo están incluidos los deportes de alta competición, que participan en juegos universitarios, que de paso el próximo año están previstos montarse; la Universidad del Zulia es la primera en el país que ha formado un centro de adiestramiento paralímpico, específicamente en el área de la natación mediante un convenio de la Fundación María Elena y la Universidad del Zulia, queremos es extender este convenio hasta el IDT para brindarlo con nuestros profesionales para capacitar a los entrenadores que trabajan con este instituto”. Dijo.

Adelantó el profesor universitario Carlos Díaz, que entre el convenio figura hacer intercambios deportivos en algunas disciplinas entre los atletas del IDT y los de LUZ, para conocer las fortalezas que tenemos con estos atletas universitarios, y de esa forma preparar a los muchachos y brindarles espacios de preparación.

En cuanto a la parte académica, también la Universidad del Zulia dentro de su planificación queremos dictar un diplomado que permita capacitar al personal que labora en el IDT, también entrenadores, asociaciones y hacerla extensiva a los profesores de la Unidad de Talentos del estado Táchira. Esto es un convenio global donde tenemos muchas esperanzas que le pueda ser muy útil a ambas instituciones”. Aseguró Díaz.

 

  • Como experto en la materia ¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido en el deporte universitario la situación de crisis que vive el país?

 

“Lamentablemente, la universidad no escapa a la situación económica que vive el país. Creo que en todas las universidades hay una deserción muy grande no solo de atletas, sino de obreros, empleados, docentes, buscan a lo mejor nuevas alternativas para su vida y su familia. Indudablemente hay una afectación muy grande, sobretodo, en los atletas, porque la Universidad es el mismo país dentro del recinto universitario, y todos vivimos la crisis, sin embargo, la idea es fortalecer la preparación de los atletas, tratar de enamorarlos, a esos estudiantes que aún quedan,  integrándolos, porque el deporte es un medio de integración, esa es la idea, y no solamente a ellos, sino a los gremios de obreros, empleados, personal administrativo, profesores, invitándoles a conformar equipos competitivos, para hacer juegos dentro de las universidades y hacía allí estamos apuntando en este momento”, agregó Díaz.

Indicó el especialista deportivo que necesariamente hay que hacer esos convenios, intercambios, talleres y todo lo que se pueda por el deporte, porque al deporte no solo se le debe ver como netamente competitivo sino también que sea vea y sienta como un ente donde cada persona crezca de forma sana y que esto ayude al mayor desarrollo de la sociedad.

Agradeció Díaz, la invitación del Instituto del Deporte Tachirense que preside el licenciado Ismael Carreño, así mismo, del entrenador Germán Contreras, por su preocupación por trabajar para rescatar al deporte tachirense abrir espacios para el intercambio deportivo y la capacitación de su personal.

Prensa IDT.