Gobernación del Táchira garantiza atención médico social en caseríos y zonas rurales

“Esta es la mejor manera de comenzar la navidad: con salud”, comentó Belinda Bermúdez, habitante de la comunidad El Palito, de la parroquia Manuel Felipe Regeles, en Capacho Viejo, donde este jueves la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, realizó una nueva jornada de atención médico social.

El Ejecutivo Regional sigue presente en las comunidades de la entidad a través de sus diferentes dependencias para llevar bienestar a quienes viven en condiciones vulnerables y es por esto que, tras visitar los 29 municipios del estado, reforzó sus esfuerzos en las parroquias, caseríos y zonas rurales.

Es por ello que este jueves casi mil personas resultaron beneficiadas con servicios gratuitos de medicina general, pediatría, vacunación para niños y adultos, asesoría jurídica para mujeres maltratadas, consultoría legal, peluquería, recreación y donación de fármacos.

La parroquia Manuel Felipe Rugeles, según explicó la mandataria, tiene una alta incidencia en zonas rurales, donde el mayor número de familias vive en condiciones de escasos recursos y precariedad, lo que motivó al equipo de gobierno a vigorizar el trabajo social en lo que genera mayor angustia a los tachirenses.

Casi mil personas disfrutaron de servicios gratuitos en El Pueblito. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

“En estas comunidades son muy comunes las infecciones de la piel, respiratorias e intestinales, así como desnutrición de los niños (…) es una realidad social de esta población, que dudamos en atender”, comentó la máxima autoridad del estado.

Ildemaro Pachecho, gerente general de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), festejó el éxito que tuvo esta jornada y destacó la coordinación de los dirigentes comunales que elevaron a la Gobernación la solicitud de los habitantes de la comunidad para recibir servicio de salud gratuito y entrega de medicamentos.

“Todos estos líderes son luchadores sociales que quieren trabajar porque saben que trabajando podremos recuperar a Venezuela”, comentó Laidy Gómez al referirse a los sectores políticos extremos que, con criterios divisionistas, no hacen más que mantener al gobierno de Nicolás Maduro en el poder.

La jornada también sirvió para que los pacientes hipertensos y diabéticos tuvieran atención especializada y donación de sus respectivos tratamientos médicos, pero además para descartar posibles afectaciones en la población sana. Asimismo fueron sometidas al chequeo de mamas.

Belinda Bermúdez agradeció el apoyo ofrecido por el equipo de gobierno en las zonas de bajos recursos, sobre todo en el tema de salud, que -a su juicio- es el que más preocupa a los venezolanos hoy en día.

Precariedad de servicios

“Nuestro esquema de jornadas sociales atiende también el tema de los servicios públicos”, puntualizó la gobernadora al denunciar las vicisitudes que -además de la salud- afecta a los integrantes del caserío El Pueblito.

Gómez habló del gas doméstico y de la inconsistencia en su distribución durante los últimos meses; los miembros de dicha comunidad cocinan en leña porque Pdvsa Gas no cumple con la comercialización oportuna.

Además de la atención médica, Gobierno del Táchira donó tratamientos médicos a los pacientes. || Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

“Sabemos que estamos en una zona rural, pero eso no significa que tenemos que obligar a los ciudadanos a cocinar con leña; el servicio de gas debería ser garantizado por el Estado venezolano y lamentablemente Pdvsa gas no cumple con su función”, destacó la máxima autoridad andina.

Otro de los problemas que atañe a los ciudadanos de esta zona es la vialidad, pese a que es la vía principal que conduce a Rubio con San Cristóbal y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas conoce la inversión multimillonaria que se tiene que aprobar para ejecutar el proyecto que permita la rehabilitación del paso vehicular sin riesgos.

“El Gobierno Regional, a pesar de la crisis presupuestaria, no deja de trabajar un solo instante para atender la realidad de las familias tachirenses. A nosotros nos interesa más mitigar la crisis de cada uno de los habitantes que están bajo nuestra responsabilidad gubernamental, que esperar que vengan agentes de otros sectores, que no tienen sentido de pertenencia, a resolver problemas”, concluyó.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI .