Gobierno del Táchira logra reactivar labores en Vertedero de San Josecito

En función de dar respuesta oportuna a la instrucción girada por la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, para reactivar las operaciones del vertedero de El Palmar, ubicado en San Josecito, la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira (Corpotáchira) y la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta) iniciaron labores de despeje y mantenimiento a las vías principales del lugar.

Así lo informó este miércoles el presidente de Corpotáchira, Pedro Vivas, al tiempo que explicó que ambas instituciones articularon esfuerzos de personal y maquinaria para poder desarrollar con éxito las tareas encomendadas por la máxima autoridad del estado.

Pedro Vivas, presidente de Corpotáchira recorrió el Vertedero de San Josecito. || Foto: Cortesía.

El despeje de las áreas aledañas y del eje interno del vertedero comenzó este martes en la mañana y la proyección era que el miércoles en la tarde fuera retomada la operatividad del basurero a cielo abierto, tal y como se hizo.

“Fue difícil conseguir los repuestos y la mano de obra calificada para solventar el inconveniente, pero logramos hacerlo y en las próximas horas se reabrirá el vertedero para recibir los camiones de todos los municipios”, mencionó Vivas.

A las 11:51 de este miércoles, ya habían ingresaron los camiones procedentes de Cárdenas, Córdoba, San Cristóbal, Mercado, Santa Ana, Corpointa y Torbes.                                                                     

El 22 de noviembre las puertas sitio destinado para la disposición final de residuos y desechos sólidos de todo el estado Táchira fueron cerradas debido a la avería de la máquina que hace las labores de confinamiento en las terrazas.

Tras una inspección hecha por Freddy Bernal, presidente de Corpoandes, un día después, el Gobierno Nacional envió otra para reemplazarla, pero aparentemente esta también estaba dañada, puesto que antes de entrar en funcionamiento quedó inactiva.

La contingencia se evidenció rápidamente en los municipios del Táchira, ya que se acentuó el problema de la recolección de basura y como consecuencia el Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) inició un procedimiento administrativo contra la mandataria regional.

El Vertedero de San Josecito se reabrirá en las próximas hora. || Foto: Cortesía.

La acción legal será enfrentada por el procurador general del estado, Julio César Hérnández, quien demostrará todas las diligencias que -desde el inició de su gestión- ha hecho Laidy Gómez para garantizar salubridad y salud ambiental en la entidad, sin tener respuestas del Ejecutivo Nacional.

En más de un año que lleva la gobernadora frente a los tachirenses, no ha recibido ningún tipo de recursos para la adquisición de camiones compactadores que ejecuten la recolección de residuos y desechos sólidos, así como para la maquinaria que se requiere en el vertedero El Palmar.

Ante esta situación Pedro Vivas aprovechó la ocasión para hacer un llamado de conciencia a los habitantes de esta zona fronteriza de modo que colaboren con el mantenimiento de los espacios públicos.

“Le pidió a las personas que tengan calma y que no boten la basura en las calles y en las avenidas que son de uso público ya que aumentan el problema que nos afecta a todos”, concluyó.

Frenny Kelly Granado – Prensa DIRCI.