Gobierno regional y sindicato de empleados trabajan para mejorar condiciones laborales

La cancelación de sueldos y salarios, la realización de los concursos de ascensos e ingreso, así como los convenios firmados con la empresa aseguradora Servi Fraseca y prestadora de servicio de salud CONAMED, fueron algunos de los temas tratados en la reunión de trabajo entre la Dirección de Talento Humano del Ejecutivo regional con el Sindicato Único de Empleados Públicos al servicio de la Gobernación del estado.

En este sentido, Luis Aleta, director de Talento Humano informó que tomando en cuenta las propuestas hechas para el mejoramiento de las condiciones laborales,   fue entregada al Consejo Legislativo la solicitud de aprobación del presupuesto del año 2019.

“En el proyecto de presupuesto, que fue introducido el pasado 15 de noviembre,  se incluyeron los salarios de todos los trabajadores, en el caso de los empleados por su categoría y el nivel que cada quien posee, y en estos momentos estamos a la espera de su aprobación, aunque con el aumento del salario decretado por el Presidente recientemente, el mismo ya presenta un déficit”, señaló el titular de Talento Humano.

El presupuesto – enfatizó – se diseñó para los primeros 6 meses del año próximo, pero con el nuevo incremento que ha hecho el mandatario nacional, el mismo alcanzará sólo para 2 meses, y tal como se anunció hace unas semanas, mientras nosotros manejemos el presupuesto, le  vamos a responder a los trabajadores de acuerdo a su nivel y categoría.

Aleta indicó que se les explicó a los representantes sindicales las gestiones que se han venido realizando para el pago de las primas que los trabajadores disfrutan por contratación colectiva, pero hasta los momentos la ONAPRE no ha dado respuesta a ésta solicitud.

“De igual manera se llegó a un acuerdo para enviar una nueva solicitud en lo que corresponde a la homologación del sueldo de los jubilados así como el diferencial que les corresponde a las personas que se encuentran en el Fondo Nacional de jubilaciones”, dijo Aleta.

Fotos: Jannett Mora

Concursos de ascenso e ingreso

Por otra parte Luis Aleta  anunció que para el primer trimestre del año 2019 se tiene previsto la realización del concurso de ascenso, “a fin de que todos los funcionarios del ejecutivo tengan la oportunidad de  subir un escalafón más dentro de su carrera en la administración pública”.

Asimismo – continuó – a partir del  mes de abril y hasta junio se llamará a  concurso para el ingreso de nuevo personal, dirigido a todas aquellas personas que deseen pertenecer a la gobernación del Táchira.

Aseguró que el ejecutivo regional ha venido haciendo algunas gestiones en relación a los aportes que se deben hacer al Fondo Nacional de Jubilaciones con el objetivo de a partir del próximo año quienes deseen solicitar este beneficio, lo  puedan hacer sin ningún inconveniente y la gobernación haría el trámite ante este organismo en la ciudad de Caracas.   

Representantes sindicales aspiran mejoras de condiciones laborales

Por su parte Vidal Agelvis, presidente del Sindicato Único de Empleados Públicos al servicio de la gobernación del estado, manifestó su satisfacción por el encuentro sostenido con los representantes del ejecutivo regional, el cual catalogó de fructífero y con interesantes expectativas para mejorar las condiciones de los funcionarios de la administración pública regional.

“Hemos querido conocer los beneficios que fueron incluidos en la Ley de Presupuesto del año 2019, pero sin embargo nosotros le  planteamos a esta Dirección, las situaciones e  inquietudes que tienen todos los trabajadores relacionadas con los incrementos de salarios emanados por el Ejecutivo nacional”, aseveró Agelvis

Estamos conscientes – agregó-  que el salario no alcanza para nada, pero sin embargo sabemos que la Gobernación del Táchira depende de los recursos que le envíe la ONAPRE para el pago de nómina así como para sufragar las clausulas establecidas en las convenciones colectivas de trabajo.

“Nosotros hemos rechazado contundentemente los planteamientos que ha hecho el Ejecutivo nacional en relación al desmejoramiento de las contrataciones colectivas, por lo que agradecemos a la gobernadora su disposición a escuchar nuestros planteamientos y dar respuesta en la medida de la disponibilidad presupuestaria”.

Prensa Dirci//Sonia Maldonado.