Más de 5 mil pacientes con diabetes del Táchira recibieron insulina, glucómetros y cintas durante 2018

Con la entrega de 3 mil 500 frascos de insulina, 4 mil 700 glucómetros y 25 mil 493 estuches de tiras reactivas, el Programa Caremt de Corposalud ofrece un balance alentador del año 2018, durante el cual los usuarios adscritos al programa pudieron recibir el insumo requerido para el control de su enfermedad. Las tres entregas de insumos para el tratamiento de la diabetes que se recibieron por parte del Mpps, aliviaron un poco la situación de más de 5 mil pacientes diabéticos del Táchira.

Hernando Ramírez, supervisor del programa Caremt en Táchira explicó que efectivamente el 2018 contó con entregas de insumos para el tratamiento de la diabetes como insulina NPH, Lantus, 70/30 y Cristalina, además de la entrega glucómetros y cintas reactivas, las cuales fueron distribuidas en todos los distritos sanitarios para que los pacientes adscritos al programa en cada municipio pudieran recibir el material.

“Sabemos que lo que llegó no fue suficiente para cubrir la demanda de todos los pacientes diabéticos en Táchira, pero ya sea mucho o poco, se buscó aliviar la situación que viven estos pacientes que requieren de sus medicamentos para poder llevar una vida normal”, dijo.

Ramírez comentó que, si bien en diabetes tuvieron entregas importantes este año, para los pacientes hipertensos no llego nada. Por lo que instó a las autoridades del nivel central a tomar en cuenta a esta población que requiere de su tratamiento para evitar complicaciones.

“Nosotros contamos con que el próximo año se reciba tratamiento suficiente para atender a los pacientes con patologías crónicas, pues sabemos lo difícil que es para estos pacientes conseguir los insumos para el control de su enfermedad”, agregó.

El supervisor del programa Caremt en el Táchira, también hizo referencia al trabajo que durante todo el año se realizó en los distritos sanitarios donde se llevaron a cabo pesquisas para la detección oportuna de la diabetes e hipertensión.

Asimismo, comentó Ramírez, durante este año también fue posible la creación de la fundación “Guerreros Azules”, la cual reúne a un equipo médico multidisciplinario para brindar atención a los más de 90 niños diabéticos del estado. “El propósito de la fundación es llevar un registro de todos los niños con diabetes de la región y brindarles atención médica especializada, haciéndoles entrega de sus cintas, glucómetros e insulina, cada vez que sea posible”.

Para finalizar, Ramírez manifestó tener la esperanza de que el 2019 sea mejor para los pacientes con patologías crónicas, esperando con ello que el Ministerio del Poder Popular para la Salud refuerce las entregas de tratamiento para estas enfermedades que son para toda la vida y si no se controlan generan complicaciones.

Jhoana Suárez – Prensa Corposalud.