Escultura “La India Taachira” del artista Gerardo Castañeda se expone en el Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural

“Mi yo aborigen“ es el título de la exposición del artista  Gerardo Castañeda, quien es autor de la escultura “La India Taachira”, en la sala 1 del Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural “Luis Felipe Ramón y Rivera “de la Dirección de Cultura del Estado Táchira.

El acto de apertura lo presidió la titular de Cultura, Ilia Sierra, en compañía del jefe de división, Dumas Zambrano,Coordinador del Museo, Omer Añez, coordinadora del Archivo Regional, Rosana Torres, y del invitado especial,Orlando Delgado,presidente de COTATUR.

Sierra hizo entregó de un reconocimiento al artista Castañeda, por su participación como exponente a la actividad denominada “Mi Yo Aborigen”, y agradeció su interés de promocionar  la revalorización y salvaguarda de la cultura indígena a través del arte.

El artista plástico, escultor y restaurador, Gerardo Castañeda, indicó que la estatua “La India Taachira”, conforma la obra denominada “La Familia Indígena”, la cual estaba ubicada en el Parque Nacional “Chorro del  Indio” hasta el año 2014,”en ese año las tres piezas  que integran la obra fueron desvalijadas y deterioradas por la delincuencia, debido que  las esculturas tienen apariencia de material  bronce”.

Agregó que las esculturas fueron rescatadas por la Dirección de Cultura, y ubicadas en  el Archivo Regional  del folklore, en la Hacienda Paramillo, para proceder a su respectiva restauración.

No solo se expone la escultura de “La India Taachira”, también se exhiben obras pictóricas  del autor Castañeda. Así como también, pendones sobre la cultura indígena, piezas del Museo del Táchira que representan a diferentes etnias, donde se destacan: máscaras, cestería, arcos, flechas y collares,

“La muestra está contemplada en dos estados: Amazonas y Táchira, donde se puede observar las etnias Baniva y Yaruro”, indicó la coordinadora del Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural, Rosana Torres, quien agregó, que la facultad de este departamento es hacer el registro del patrimonio tangible e intangible, para promover los valores e identidad cultural del estado Táchira.

Cabe destacar, que el artista Gerardo Castañeda ha contribuido a embellecer  los espacios públicos de la región, con sus esculturas, que caracterizan personajes que marcaron pauta en la historia del estado Táchira. Ejemplo la escultura ubicada en la plaza Los Mangos “María del Carmen Ramírez”, la figura “La Enfermera” del Hospital Militar, en el sector Cueva del Oso, entre otras esculturas distribuidas en diferentes municipios de la región.

Rosa Hernández – Prensa DCET.