“Esperamos entregas más regulares de tratamiento para los pacientes con VIH en 2019”

Con la esperanza de que el año 2019 sea mejor para los 5 mil 162 pacientes con VIH/Sida registrados en el programa regional de ITS-Sida de Corposalud, Corna Duque, coordinadora regional del programa ofreció un balance de 2018, asegurando que durante el mismo se brindó atención a los pacientes no sólo con VIH sino con otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Para Duque el año 2018 tuvo algunos contratiempos para los pacientes con ITS y VIH, relacionados no solo con la demorada e incompleta entrega de los medicamentos antirretrovirales, sino también a la falla de reactivos para diagnosticar y controlar la enfermedad y a la falta de preservativos lo que ha colaborado en la aparición de nuevos casos no solo de VIH, sino de sífilis, gonorrea y otras infecciones.

Aunque durante el 2018 no se presentó un aumento notable de nuevos casos de VIH, Duque destacó que si hubo un incremento en los casos de sífilis y gonorrea.

Asimismo, comentó que durante el 2018 se atendieron en consulta de VIH 2 mil 060 pacientes, entregaron un total 11 mil medicamentos antirretrovirales a un total de 6 mil 895 pacientes, también se atendieron 3 mil 825 personas en la consulta de ITS y se entregaron 10 mil 839 preservativos, cifra que descendió notablemente debido a la falla en la entrega por parte del Ministerio del Poder para la Salud.

“El 2018 nos deja una demora en la entrega de medicamentos antirretrovirales, y además de ello una entrega incompleta, porque no llegaron la cantidad de fármacos suficientes para cubrir el total de pacientes que tenemos registrados en el programa, incluso a la fecha contamos con fallas de dos medicamentos muy requeridos que esperamos sea cubierto a la brevedad por el programa nacional”, dijo.

Del mismo modo indicó Duque se les brindó atención a los pacientes pediátricos que reciben tratamiento en el programa, que suman 45 niños, quienes si cuentan con su respectivo medicamento. “Esperamos que durante el 2019 se siga brindando la atención oportuna a estos pacientes y que la cifra de los mismos no ascienda”.

Duque también espera que para el 2019, el nivel central pueda enviar los reactivos para que se puedan realizar nuevamente los CD4, carga viral, toxoplasmosis, lo cuales son requeridos por los pacientes para garantizar el control de la enfermedad. “Son exámenes que son altamente costosos en el medio privado y es muy difícil que alguno de nuestros pacientes pueda realizarse alguno de ellos tal y como requieren”.

Para finalizar, Corna Duque, instó al nivel central a dar una eficaz y oportuna respuesta a los pacientes con VIH durante el 2019.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez