Vialidad, salud y educación son prioridad para el Gobierno del Táchira tras asignar presupuesto del FCI

Durante la primera sesión del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas (CEPPP) este año, el secretario general del Gobierno del Táchira, Jorge Perníaanunció la aprobación de 387 millones de bolívares por parte del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la ejecución de 33 proyectos en la entidad.

Destinados a solventar las emergencias en materia de vialidad, salud y educación, la gobernadora del estado, Laidy Gómez y su equipo de gobierno serán los encargados directos de ejecutar y hacer seguimiento a estas obras que se materializarán en coordinación con las 29 alcaldías del Táchira y según  las necesidades de cada municipio.

Pernía destacó que el tren ejecutivo regional cumplió con todos los procedimientos y formalidades legales para que el CFI aprobara dichos recursos para el estado.

“Hemos logrado asumir la elaboración, conducción, seguimiento y aprobación de estos recursos para beneficiar a toda la población tachirense”, indicó el secretario de Gobierno, advirtiendo que una vez se cumplan los lapsos establecidos para el desembolso del dinero, se anunciará el inicio de las obras en las distintas comunidades.

José Luis Durán, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Táchira, detalló que de los 33 proyectos que se ejecutarán se destinaron 29 a los municipios; es decir, una obra para la rehabilitación vial de cada jurisdicción. La distribución de los recursos se hizo según el tramo a recuperar y la densidad poblacional de la zona.

Las otras cuatro obras se dirigirán hacia la reparación del módulo del Ambulatorio de Palo Gordo y los demás para arreglos de escuelas en Lobatera y Capacho Viejo.

El Ejecutivo regional ya entabló conversaciones con miembros del FCI para el pronto desembolso de los recursos en miras a ejecutar de manera inmediata las obras y evitar que la hiperinflación afecte la ejecución de estos proyectos.

Recuperación vial y semáforos en San Cristóbal

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, llevó a la plenaria estadal la  petición de aprobación de proyectos de recuperación vial para el municipio capitalino, así como la rehabilitación de parques, plazas, áreas verdes y de la red de semáforos. Indicó el burgomaestre que están obras representan el clamor y la necesidad más urgente en la localidad por lo que espera el aval del CEPPP para llevarlas a cabo.

“Esta reunión es el reflejo de que venimos trabajando de manera coordinada con la Gobernación y cada uno de sus entes como el IVT (Instituto de Vialidad Tachirense), Corpointa, Corpotáchira y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT) porque existe un Gobierno municipal que trabaja con la mejor disposición frente a la crisis”.

Hizo referencia a que “no ha sido fácil” resolver las diferentes problemáticas, “porque el Ejecutivo nacional no ha enviado los recursos necesarios”, pero insistió en que existe la voluntad del Gobierno tanto regional como municipal de seguir resistiendo y resolver las necesidades más apremiantes de la población.

PRENSA DIRCI/Susan T. Pernía