Antropólogos del Museo del Táchira exploran en Cuchilla de Curimuca

El Museo del Táchira, adscrito a la Dirección de Cultura, continúa desarrollando trabajos de investigación y conservación del patrimonio cultural de la entidad, especialmente lo referente al patrimonio arqueológico.

Durante el  pasado mes de enero, el equipo profesional del Museo del Táchira,visitó el espacio arqueológico denominado “Cuchilla de Curimuca”, ubicado en el lomo de una montaña, que limita entre los municipios: Seboruco, José María Vargas  y Jauregui.

“A través de un continuo estudio, se logró  realizar una prospección  de una estación rupestre que había sido reportada hace aproximadamente 18  años por el investigador Miguel Ángel Salamanca, pero no se había hecho el trabajo de registro”, informó Anderson Jaimes, antropólogo del Museo del Táchira.

Fotos: Museo del Táchira

Explicó, que durante las cuatro semanas del pasado mes de enero, se comenzó una primera fase de prospección y registro del espacio arqueológico, que consiste “en la localización de 6  petroglifos,  y quedan muchos más por registrar”.

Indicó que de los estudios realizados, están registrados algunos espacios  arqueológicos,posiblemente habitacionales  o de cultivos. También espacios acuíferos  relacionados con formas de vida de los pueblos originarios, y posiblemente  unos enterramientos  de restos humanos  que están también  en el sitio.

Recordó Jaimes, que en la población de Seboruco, se ha constituido un grupo de guardianes del patrimonio  cultural  de esa jurisdicción, integrado aproximadamente por 18  docentes  que vienen preparándose para crear el Museo de la Memoria  de Seborúco, para conservar su patrimonio cultural.

_Para ingresar a la Cuchilla de Curimuca es de muy difícil acceso, por tal motivo, se requiere del uso de recursos, como: transporte y elementos para  campar. Gracias a la comunidad organizada  de Seboruco, a través  del grupo de investigación, se ha venido realizando este trabajo que nos lleva a valorar cada vez más  nuestro patrimonio cultural  tachirense,_ destacó.

Finalmente el antropólogo Anderson Jaimes expresó  que queda mucho por investigar y explorar, “gracias al Museo del Táchira, como única institución de la región,  dependiente de la gobernación, realizamos estas importantes investigaciones, que revelan el patrimonio de nuestra entidad”. 

Prensa Dirección de Cultura// Rosa Hernández.