Aventura y aprendizaje ofrece el Museo del Táchira 

“Una vez más, el Museo del Táchira invita a toda la colectividad tachirense y turistas para que visiten la Hacienda Paramillo,una de las instalaciones más antiguas de la región, que se remonta a los albores de la ciudad de San Cristóbal”. Así lo expresó el coordinador del Museo del Táchira, Omer Añez, al referirse sobre el caudal de conocimientos que ofrece esta institución patrimonial, dependiente de la Dirección de Cultura del estado Táchira.

Considera Añez, que es importante que los docentes de las diferentes instituciones educativas, motiven a los estudiantes para que se dirijan a la Hacienda Paramillo, avenida Universidad, donde está ubicado el Museo del Táchira.

-Se cuenta con visitas guiadas por personal calificado que orienta el recorrido por: la Salas de Exposición Permanente, Área de Promoción, Sala de Exposición Temporal y Audiovisuales, Espacio Recreacional, Talleres, Archivo Regional, jardines, Molino y Trapiche-, indicó Añez.

Sobre la actual recuperación de las áreas verdes del Museo, Omer Añez dijo, que se debe: “gracias a la iniciativa y sentido de pertenencia de los funcionarios que laboran  con entusiasmo y servicio”_ agregó _”es un equipo humano valioso, que ha demostrado  estar comprometido con la institución”.

Destacó, que los funcionarios están realizando labores de mantenimiento ante la carencia de personal, “específicamente, están reparando el área del molino, el jardín central de la casona, y alrededores de la Biblioteca.

Orientación permanente

Los guías orientan e informan con suma atención  a los visitantes durante el recorrido que realizan por las diferentes áreas del Museo. “Queremos que la situación país no se convierta en excusa para dejar de visitar el Museo del Táchira, por eso, es necesario que los directivos de los planteles educativos públicos y privados motiven a los estudiantes a  conocer nuestro pasado”, dijo Carlos González, guía del Museo.

“Visitar al Museo, significa entrar a una mina de conocimientos, y que debería convertirse como tema prioritario en las escuelas, para que adquieran aprendizajes y disfruten de diferentes aventuras”, destacó González.

“Estamos disponibles a ofrecer charlas o talleres  en  los planteles educativos, ante  la carencia de servicio de transporte que se está registrando en la región”, dijo Marisela Quintero, quien también labora en el Museo como guía, junto a Mayerlín Carrero.

“Nuestra satisfacción es lograr que las personas se nutran de información, porque hay bastante historia cultural del estado Táchira, que debe ser difundida, y que no puede pasar al olvido o desconocimiento”, apuntó Carrero. 

Rosa Hernández – Prensa DCET.