Gobernación y cooperativas se unen para optimizar funcionamiento en Vertedero de San Josecito

Con el fin de articular acciones que permitan garantizar  un mejor funcionamiento en la disposición final de desechos sólidos en el vertedero de San Josecito, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez se reunió la mañana de este miércoles con representantes de diferentes cooperativas que laboran en el relleno sanitario y voceros de la comunidad del municipio Torbes.

Dijo que de manera articulada Gobierno Regional, Corpotachira y Caimta de la mano con las cooperativas y la propia comunidad buscan soluciones para establecer acciones que permitan mejorar el funcionamiento interno en el relleno sanitario.

“La intención es poder organizarnos y articular trabajo con los trabajadores del vertedero, incluso formación en materia de reciclaje; además institucionalizar las labores que allí se hacen, a fin de que no se generen impedimentos y que los camiones de basura de las diferentes alcaldías puedan llevar sus desechos sólidos”, señaló.

Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Aprovechó la Gobernadora para hacer un exhorto a instancias nacionales en cuanto a la asignación de maquinaria pesada para garantizar un mejor funcionamiento dentro del vertedero.

“Las empresas privadas no están alquilando maquinaria pesada por el deterioro que implica este tipo de gases tóxicos en las mismas; se han realizado innumerables esfuerzos para apostar maquinaria en el sitio pero necesitamos de la maquinaria que pueda complementar el trabajo”, acotó.

Destacó el interés y buena disposición de los representantes de las cooperativas y de la comunidad quienes se mostraron dispuestos a trabajar para mejorar el funcionar del vertedero de San Josecito.

La Gobernadora informó que en la mesa de trabajo le hicieron saber algunas observaciones en cuanto a la  presencia de menores de edad en el vertedero por lo que llamó a los organismos con competencia en la protección de niños, niñas y adolescentes, a tomar las acciones pertinentes, “el vertedero no es un sitio apto para la presencia de niños o adolescentes”.

Foto: Doris Hernández – Prensa DIRCI.

Por otro lado, señaló que la Gobernación realizará jornadas de atención social en salud y de fumigación en las comunidades aledañas al vertedero, esto con la finalidad de mitigar la contaminación ambiental que se genera en la zona.

Reiteró el llamado a los alcaldes de la zona metropolitana para que cumplan con el cronograma de recolección, “estamos garantizando todas las condiciones del vertedero para que hagan efectiva la recolección y disposición de desechos sólidos en todos los municipios, necesitamos limpiar las ciudades de la zona metropolitana para evitar focos de contaminación”.

Sanear la ciudad es tarea de todos

Álvaro Medina Cruz, representante de la Asociación Recolectora de Materiales Reciclajes (ACREMARE), agradeció a la Gobernadora por su respaldo a los trabajadores del vertedero, a su vez hizo un llamado a los entes nacionales para que apoyen con maquinaria pesada, “tema de la basura requiere del apoyo de todos los sectores para evitar una contaminación ambiental”.

También Jorge Eduardo Pabón, vocero de la  comunidad Walter Márquez, expresó su agradecimiento al Ejecutivo regional al tiempo que pidió al gobierno nacional se sensibilicen en el tema de la basura, “los desechos sólidos generan contaminación a las comunidades aledañas y necesitamos de maquinaria pesada para poder realizar las labores dentro del vertedero”.

Por su parte, Greizon Chacón, director de Eco socialismo-Táchira felicitó a la Gobernación del Táchira por las mesas de trabajo que se han realizado con las Cooperativas que hacen vida dentro del relleno sanitario.

“Exhortamos a los Alcaldes a que ejerzan la recolección y disposición de desechos sólidos pues necesitamos que el vertedero siga abierto y se garantice el saneamiento de la ciudad, velaremos para que la recolección y disposición se cumpla como lo estipula la Ley”.

Yoly Franco – Prensa DIRCI.