Plan de contingencia activa HCSC ante fallas de transporte y combustible

En horas de la mañana de este martes, los médicos del Hospital Central de San Cristóbal realizaron una asamblea para debatir cómo les ha venido afectando la escasez de transporte público y las fallas de combustible, por lo que decidieron activar un plan de contingencia a partir de las próximas horas.

El director médico del Hospital Central, Diego Soler manifestó que todos los médicos que laboran dentro del Primer Centro Asistencial, no pueden abastecer de combustible cuando requieren sus vehículos, debido a las largas colas que se reportan en todas las estaciones de servicio.

“En este caso nosotros hemos decidido activar un plan de contingencia, y aunque se seguirán atendiendo las emergencias que lleguen al hospital y a los pacientes hospitalizados, de algún modo no se contará con la misma cantidad médicos, lo que puede demorar la atención de los pacientes”, dijo.

Asimismo, mencionó que será redactado un documento y será presentando a los entes competentes para dar a conocer la problemática que viven los galenos que realizan el trabajo de salvar vidas.

Foto: María Márquez

Soler recalcó que en ningún momento los médicos están planeando cerrar el hospital, todos los servicios estarán trabajando, pero habrá una disminución de los médicos dentro de cada uno.

Médicos residentes solicitan un salvoconducto para abastecer combustible   

Mariana Ramírez, jefe residente de oftalmología, exhortó a los entes competentes para que se les otorgue un salvoconducto para poder abastecer de combustible sus vehículos, pues es la única manera de seguir prestando el servicio las 24 horas del día como hasta ahora lo han hecho, y después poder movilizarse hasta sus residencias.

Mencionó que, a la hora de poder adquirir combustible deben hacer largas colas. “No estamos activando este plan de contingencia porque nosotros queramos, sino porque los galenos también tenemos la necesidad de surtir los vehículos de combustible para trasladarnos de la casa al Hospital y viceversa”.

Explicó, además que el servicio de consulta externa estará suspendido, porque no hay suficientes médicos para abarcar todas las áreas. “En ningún momento se va a desatender a las personas que ingresan por emergencia”, informó.

Asimismo, Renny Cárdenas, director del HCSC, señaló que el autobús que presta servicio gratuito a los trabajadores también está paralizado por falta de gasolina. “Incluso, ayer en una estación de servicio los motorizados amenazaron con quemarla si pasaba a surtir”.

Prensa Corposalud//Carmen Díaz