Trabajadores de la salud defenderán instalaciones hospitalarias del Táchira

El personal del Hospital Central y del distrito sanitario número 1 manifestaron durante este martes su profundo rechazo a las pretensiones del Gobierno Nacional de tomar las instituciones de salud del estado Táchira, asegurando que se mantendrán atentos para defender los lugares de trabajo, preparándose además para recibir la ayuda humanitaria que tanto necesita el sector hospitalario de la región.

Renzo Carvajal, jefe del Distrito Sanitario número 1, quien estuvo acompañado por representantes de los Sindicatos de Salud del estado, explicó que están dando un espaldarazo a la directiva de Corposalud y a la gobernadora del estado Laidy Gómez, que desde hace dos años viene llevando una gestión en pro de la salud del pueblo tachirense.

“Este espaldarazo lo damos en vista de las amenazas de un supuesto secuestro de la Corporación de Salud con el único fin de evitar que la ayuda humanitaria llegue a los hospitales y ambulatorios de la región. Es algo que los trabajadores no estamos dispuestos a permitir y es por ello que los trabajadores alzamos la voz en defensa del pueblo Táchira”, dijo.

Agregó Carvajal que bajo ninguna circunstancia van a permitir que militaricen los centros hospitalarios, al igual que sucedió en el Hospital del Seguro Social. “El hospital es civil y debe ser manejado por los civiles no por autoridades militares”.

Al referirse a la ayuda humanitaria, el Jefe del Distrito Sanitario número 1 aseguró que están preparados para recibirla, y hasta ahora tienen los objetivos claros en lo que respecta a las personas que con prioridad deben recibir la donación.

“También nos estamos organizando para recibir la ayuda humanitaria”

Del mismo modo, Zulay Hernández, secretaria general del Sunepsas manifestó que los trabajadores del sector salud están rechazando las pretensiones de “asaltar la Corporación de Salud” y toda la red de salud del estado, porque para nadie es un secreto la “crisis aberrante” que atraviesan las instituciones de salud del país.

“Nosotros los trabajadores vamos a mantenernos en pie de lucha y estamos manejando algunas estrategias para defender las instalaciones hospitalarias, en función de que la ayuda humanitaria llegue a la población y evitar de esta manera el continuo detrimento de la calidad de vida de los tachirenses”, agregó.

Aseguró Hernández que harán lo que sea necesario para defender los espacios, y previendo la forma en que se ha venido manejando la situación en centros como el Hospital del Seguro Social, ya están organizándose para que en los centros hospitalarios de la región no suceda algo similar.

También Adolfo León Guerrero, presidente del Sindicato de la Salud del Táchira mencionó que los trabajadores van a mantenerse unidos protegiendo lo que ellos “quieren arrebatar por la fuerza” y garantizar que la ayuda humanitaria pueda ingresar a los centros de salud. “Porque no hay absolutamente nada y a Nicolás Maduro se le antoja que no entre nada y que la gente se muera de mengua, eso no se puede permitir y por ello defenderemos el ingreso de la ayuda y a nuestras instalaciones”, añadió.