“Inspección en el Hospital Central no busca resolver necesidades”

A partir de la visita de miembros de la Fiscalía anticorrupción, CICPC, entre otros cuerpos de seguridad del Táchira, con el propósito de inspeccionar el depósito y áreas asistenciales del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), el personal del centro de salud se mostró indignado al respecto.

Renny Cárdenas director del centro de salud, manifestó que en reiteradas ocasiones han hecho denuncias formales, públicas y por escritos sobre las distintas necesidades que existen en el primer centro de salud de la entidad, y es ahora, luego de declaraciones del partido oficialista, que varios organismos inspeccionan el Hospital.

Es curioso que luego de la circulación de información de una supuesta entrega de containers de medicamentos, acudan al HCSC estas personas, y antes no haya sucedido, para que conocieran las difíciles situacionesque afectan la operatividad, cómo la falta de medicamentos y el déficit de personal”, dijo.

Durante la revisión, continuó Cárdenas,los agentes manifestaron curiosidad ante la presencia de una caja de analgésicos orales comunes, en este sentido se les explicó que se trataban de medicamentos que no eran de uso hospitalario, y que el SEFAR, no toma en cuenta las necesidades reales que se le manifiestan en los pedidos.

Foto: Richard Jaimes.

“Nosotros solicitamos lo que verdaderamente necesitamos, pero estos pedidos no son tomados en cuenta. En el caso de los pocos medicamentos de alta rotación que nos suministran, estos son enviados inmediatamente a la farmacia, para ponerlos a disposición de los pacientes que lo requieran”, agregó.

Mencionó nuevamente que la última dotación que recibieron fue de antibióticos, anestésicos, y seis mil soluciones que cubren algunos requerimientos, pero solo alcanzan para una semana aproximadamente, garantizando el tratamiento de siete u ocho pacientes, por cada tipo de antibiótico.

En el primer centro de salud del Táchira atendemos también a pacientes referidos de otras entidades como el Sanatorio Antituberculoso y el Hospital Militar, por lo tanto, la dotación que recibimos es ínfima e insuficiente”, concluyó.

“Hasta hoy descubren 20 años de desidia”

Para Régulo Lobo, Jefe de Servicio Médico del Hospital Central de San Cristóbal, el fracaso de las políticas del Poder Central ha quedado hoy más que nunca en evidencia y son sus mismos representantes quienes dejan ver la desidia con la que han gobernado durante las últimas dos décadas; pues solo hasta ahora – según señaló el galeno- se dan cuenta de lo desasistido que está el sector salud.

Después de 20 años es que el Gobierno Nacional descubre que es necesario dotar los hospitales del país de medicamentos e insumos para poder brindar un buen servicio de salud. En el país han muerto muchas personas por falta de medicina e insumos, y no es esto una alarma, sino la realidad que diariamente vemos los médicos”, aseguró el doctor.

Reiteró que el gremio médico tiene años en la lucha para solicitar que los hospitales sean dotados, y expresó que han sido muchos los llamados realizados al Ministerio del Poder Popular Para la Salud para que resuelvan la realidad que afecta el sistema público y que los mismos llamados se han hecho incluso a la Defensoría del Pueblo para que constate la situación.

El Jefe de Medicina del Hospital Central recalcó que prueba de la inoperancia del Ministerio lo deja ver el tomógrafo de este centro asistencial que tiene años dañado “ya la memoria no me alcanza para decir desde hace cuántos años, y por qué, porque no se tiene en el Táchira los recursos”.

Rechazó cualquier represalia que se pueda tomar contra los médicos que denuncian la grave situación del sector salud e instó a las autoridades pertinentes que tomen acciones para garantizar una verdadera gestión en el sistema de salud, tal como lo establece la Constitución.

Hagan evaluaciones a quienes dotan los hospitales, no a quienes administran lo poco que llega. Muéstrenme un solo centro asistencial que en estas condiciones funcione como debe ser y sólo a partir de allí podremos discutir que lo que pudiese haber ocurrido aquí es una presunta ineficaz administración interna, de lo contrario insisto, el problema es recurrente a lo largo de toda Venezuela, y así lo afirmo porque los médicos de todo el país estamos en constante comunicación”, añadió.

 Prensa DIRCI –CORPOSALUD – María Marquez y Tathiana Ortiz