Para Laidy Gómez situación de frontera dejó de ser una crisis y se convirtió en “emergencia humanitaria”

Para la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, el cierre forzoso de los pasos fronterizos en los cuatro puentes que comunican a Venezuela y Colombia, exacerban la situación que, en su opinión, dejó de ser una crisis para convertirse en una emergencia humanitaria dada las carencias y violaciones que se registran en la línea limítrofe.

 “Con esta acción tomada el pasado 22 de enero no sólo se impidió el ingreso de la ayuda humanitaria para los venezolanos sino queademás se siguen  vulnerando el derecho a la vida, educación, alimentación y al libre tránsito”, dijo.

La primera autoridad regional precisó que no solo se trata de los más de cinco mil niños que no pueden ir a recibir clases en el Norte de Santander, sino de los pacientes crónicos y los alimentos que a diario adquieren los tachirenses y venezolanos en el país vecino.

Respecto a los contenedores que obstaculizan el paso y fueron reforzados por funcionarios del régimen, la Gobernadora recordó que los responsables son los funcionarios de las Fuerzas Armadas, quienes están cercenando los derechos de miles de ciudadanos.

Señores de las Fuerzas Armadas, nosotros no tenemos armas sino necesidades, no es solo medicinas, tratamientos médicos y educación, es la alimentación de un pueblo que va al vecino país en busca de comida”, expresó.

Se dirigió de manera directa a los militares y les recordó que  vulnerándose los derechos humanos no se defiende la patria ni se ejerce la soberanía. “La soberanía se ejerce preservando el derecho a la vida, la alimentación, salud y la educación”.

No lo decimos los gobernantes, – continúo- es el reflejo de un pueblo que se ha sometido a pasar por trochas; pacientes oncológicos y renales se están descompensados por estos pasos. Ustedes juraron defender la Patria, y hoy la Patria necesita de ustedes”, expresó.

Recordó que en  el 2015 cuando se cerró la frontera no existía la crisis económica y humanitaria que tiene hoy Venezuela, pues en esta oportunidad los ingresos que perciben los venezolanos no alcanzan para cubrir la comida de una semana.

Destacó que los funcionarios de verde no pueden continuar con el débil argumento de mantener la frontera cerrada ante un supuesto riesgo, pues el verdadero riesgo lo tiene la población que vive una inmensa necesidad.

La gobernadora aclaró que abrir la frontera no depende de su administración, pues no la custodia de la frontera depende del Ejecutivo Nacional, quien “hoy a la fuerza quiere mantenerse y pareciera que es el poder o la muerte lo que buscan, cuando ya el pueblo ha hablado y exigen que se vayan”.

Como primera autoridad del Táchira, reiteró el llamado a la Fuerza Armada Venezolana, “en manos de ustedes está abrir de manera inmediata la frontera por Ureña, San Antonio del Táchira, Tienditas y Boca de Grita para que podamos determinar las necesidades de miles y miles de venezolanos que hoy dependen de esos pasos”.

Riesgo de vida al cruzar por las trochas

Denunció que los venezolanos se exponen a situaciones de riesgo pasando por trochas donde les  hacen cobros ilegales, “los roban y están bajo la amenaza de grupos armados que controlan las trochas de la línea fronteriza colombo-venezolana del Táchira”.

Indicó que es la Fuerza Armada Nacional como responsable de la línea fronteriza, deben relevar a los grupos armados y asumir  la verdadera defensa, seguridad y soberanía. “No es un tema político ni de atentar contra la soberanía, es una situación de crisis humanitaria que se convirtió en emergencia humanitaria”.

Prensa DIRCI // Yoly Franco