Tres tachirenses en equipo de relevo que conquista el oro en aguas abiertas

Los atletas tachirenses en la disciplina de aguas abiertas siguen dando satisfacciones a la causa nacional. Esta vez los deportistas Diego Vera, Paola Pérez y Wilder Carreño sumaron otro éxito al conformar la cuarteta nacional que se impuso en la prueba de relevo mixto de 6 km (o 4×1500) dando a Venezuela una nueva medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario 2019, siendo la segunda personal para Diego Vera, por su título en la prueba individual.

Diego Vera, Wilder Carreño, Liliana Hernández y Paola Pérez aventajaron en el podio a Brasil y Argentina, luego de una prueba en la que se crecieron a medida que avanzaban los kilómetros. Hernández salió en el primer tramo y entregó en sexta posición a Carreño, quien logró avanzar hasta el tercer lugar. Pérez ganó una casilla más y entregó segunda a Vera, quien logró asegurar la medalla de oro en el remate.

“Estuvo bastante complicado, Brasil nos dio sorpresa”, reconoce Carreño. “Yo sabía que en mi posición me iba a tocar remontar, y lo hice: avanzar del sexto al tercero. Después Paola hizo su trabajo de forma excelente y Diego hizo su parte como todo un campeón, alcanzó al brasileño, que iba un poco distante”.

“En mi tramo me tocó con cuatro hombres y cuatro mujeres, y eso fue complicado, pero a pesar de estar nadando con varones no me sacaron mucho”, comentó Hernández. “Se logró el objetivo, nos preparamos en altura para esto”.

Pérez confesó haberse sentido “un poco perdida porque con tanto sol no sabía en qué posición estaba, en qué posición venía mi compañero para estar al tanto, pero aguanté lo más que pude, ya con dos pruebas encima, siempre pensando en ese oro para Venezuela”.

Vera, por su parte, aseguró haberse sentido a gusto con las condiciones de la competencia, que se disputó en el río Paraná: “Es un escenario distinto, porque hay que saber manejarse con corrientes, y en mi caso, me gustan este tipo de escenarios que son más duros de lo normal. Agradezco a todo el equipo que hizo tan bien su trabajo”.

Tres tachirenses forman parte del cuarteto venezolano, Paola Pérez, Wilder Carreño y Diego Vera. Paola fue subcampeón en la prueba individual, mientras Diego Vera logró el oro en la rama masculina. Por su parte, la otra integrante es Liliana Hernández, quien sumó al éxito vinotinto una de bronce en la prueba individual femenina.

Los cuatro integrantes del relevo criollo viven y entrenan en el exterior, pero deben compartir su desempeño deportivo con trabajos regulares para mantenerse. Para Rivas, ese esfuerzo le da una dimensión diferente al triunfo: “Todos los que estamos aquí, aparte de entrenar tenemos que trabajar duro desde la mañana, porque estamos cubriendo toda nuestra preparación”.

Tanto Diego Vera como Wilder Carreño fueron distinguidos como los más destacados del año en la entidad tachirense durante el 2018, siendo galardonados por el Instituto del Deporte Tachirense, todo por sus éxitos en varias competencias internacionales, obteniendo medallas en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta (Colombia), Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla (Colombia).

PRENSA IDT