Conversatorio sobre Rómulo Gallegos en B.P.C “ Leonardo Ruiz Pineda”

Con el mejor de los éxitos se cumplió un interesante  conversatorio sobre la vida y obra del escritor venezolano Rómulo Gallegos, quien falleció el 5 de abril de 1969, actividad  que estuvo   cargo de Pedro Pisanu, escritor y asesor literario de la Red de Bibliotecas Públicas.

Este  conversatorio se desarrolló en dos jornadas. La primera fue  en la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’ y la segunda  se llevó a cabo en la Museo de las Artes Visuales y del Espacio del Táchira, Mavet, las cuales contaron con una buena asistencia de público.

Hay que destacar que Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire  nació en Caracas  el 2 de agosto. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Rómulo Gallegos ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX1​ elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

En 1920, contando con apenas 36 años, es publicada su primera novela “El Último Solar”, que en 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de Reinaldo Solar. Se puede decir que a partir de la publicación de esta primera obra, la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente.

En tal sentido, en 1929 durante un viaje a Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante Doña Bárbara, lo que además coincidió con una oferta de Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno, el cual no aceptó. Asimismo en Barcelona (España), concluyó dos  de sus obras magnas: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935).

Pedro Pisanu hizo un breve recuento sobre su obra literaria, pero destacando a Doña Bárbara, su legado y  su transcendencia, siendo la obra más vendida de la letras venezolanas. Esta   fue  llevada  la pantalla grande  y protagonizada por la actriz mejicana  María Félix.

Pisanu hizo además breves comentarios sobre su vinculación con el cine venezolano, fundado la C.A Estudios Ávila,  trabajando luego  como productor y guionista de varias producciones cinematográficas nacionales, pasaje de su vida poca conocida.

Como nota anecdótica Pedro Pisano señaló que Rómulo Gallegos es el escritor preferido de las candidatas a cualquier elección de belleza de nuestro país, pues cuando las entrevistas dicen: ‘”Mi escritor favorito es Rómulo Gallegos y la novela más leída, Doña Bárbara”, lo cual siempre se pone en duda.

Daniel Useche – Prensa Biblioteca Leonardo Ruiz Pineda.