Corposalud mantiene Plan de Contingencia para resguardar vacunas

En vista de los constantes cortes eléctricos, la Corporación de Salud, en conjunto con el apoyo técnico, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantiene plan de contingencia para evitar que se pierdan las vacunas previstas en el Esquema Nacional de Inmunización.

El presidente del ente sanitario, Luis Ramírez,  aseguró que la  operatividad del Plan Ampliado de Inmunización se ve paralizada en un 75 por ciento, porque la prioridad es mantener el producto biológico para posterior aplicación.

“Vemos con importante preocupación que los cortes eléctricos permanentes y además en tiempo prolongado ponen en riesgo el material biológico, distribuido en todo el territorio tachirense”, manifestó.

Detalló Ramírez, que en estos momentos se ve una disminución en la aplicación del producto en la población objetivo que son los niños;  quienes ameritan el producto vital para la prevención de enfermedades y que además está correctamente distribuido en toda la red de salud del Táchira.

Indicó el galeno, que el principal centro de almacenamiento es la Proveeduría Regional y explicó que la cadena de frío se logra mantener por 12 horas si no se abre el área de refrigeración.

Añadió además, que en los distritos existen cavas de contingencia que se sellan en los momentos que falta el fluido eléctrico, para lograr mantener la cadena de frío de las vacunas, ya que en un porcentaje de los ambulatorios no se cuenta con planta eléctrica.

Finalizó Ramírez afirmando que hacen  “todo lo humanamente posible dentro de las limitantes para mantener el producto biológico salvaguardado y sin riesgo de perder el material; sin embargo el Plan Ampliado de Inmunización se ve limitado en los lugares donde no se cuenta con planta eléctrica.” 

Carmen Díaz – Prensa Corposalud.