Fallas eléctricas afectan equipos del Hospital Central

Producto de las fallas eléctricas que se han presentado en el Táchira, diversos equipos del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), se han quemado, afectando algunas áreas, y por ende la operatividad del primer centro de salud del Estado.

La información la suministró Renny Cárdenas director de la entidad de salud, quien además dijo que esta situación no solo afecta la a los familiares de los pacientes, sino, a la directiva del HCSC y al sector salud en general, porque ningún presupuesto alcanza reponer equipos dañados con cada falla eléctrica.

“Hemos visto afectado el retén, también la Unidad de Cuidados Intensivos, los aires acondicionados de Sala de Parto. En definitiva, se han dañado ocho incubadoras, cuatro respiradores, tres ascensores, el motor de la cava, en la cocina, además, de los aires de piso seis, siete, radiología y auditorio”, dijo.

Cárdenas continuó explicando que diariamente están viendo daños producto de las fallas eléctricas, que ponen en riesgo la vida de los pacientes. En este sentido, añadió que cuando fallan los ascensores, recurren al apoyo de los miembros de Protección Civil, para poder movilizar los pacientes al piso que se requiera.

“Ayer, por ejemplo, nos tocó reparar en tiempo record la cava que refrigera la carne y verduras, que se dañó precisamente en una fluctuación eléctrica; el motor de esta lo había enviado Corposalud y estaba completamente nuevo”, agregó.

En cuanto al equipo de Radiología, el director del centro de salud dijo que se vieron obligados a paralizar el servicio el día de ayer, porque, el aire acondicionado se quemó, y los equipos de esta área, no se pueden tener expuestos al calor, porque se alteran y desprograman, lo que causó la molestia de las personas que se encontraban a la espera del servicio.

Cárdenas también se refirió a la falla del servicio de agua, y en este sentido dijo que “no podemos lavar, ni esterilizar, porque, es muy difícil. Hago un llamado a los entes correspondientes para que por favor tomen en consideración el Hospital, que es un área vital, que atiende gente que está en alto riesgo. Es necesario todos los servicios públicos”, añadió.

La población será atendida en la medida de lo posible

El director del centro de salud aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población y que entienda que no es responsabilidad de ellos las fallas de los servicios públicos, y que en la medida de lo posible buscan apoyo externo.

“Por ejemplo acudimos a la Gobernación y Corposalud, pero es casi imposible si seguimos con los cortes de energía, porque los daños producto de las fallas eléctricas no están incluidos dentro del deficitario presupuesto, con el que cuenta el sector salud”, agregó.

Culminó diciendo que el equipo de profesionales con los que cuenta el HCSC, siempre están prestos a resolver cualquier situación con amor y ética, y “esto es lo que hecho hasta el momento no haya ningún fallecimiento producto de estas situaciones”, concluyó.

Prensa Corposalud – María Marquez