Santa Helena sigue a la espera de recursos para ejecución de obra vial

Cerca de cumplirse un año de aquella falla de borde masiva en el sector Santa Helena, vía Rubio, no ha habido una respuesta por parte del Ministerio de Transporte en cuanto al desembolso de los recursos solicitados por la Gobernación del Táchira para hacer los trabajos necesarios en esta arteria vial importante que comunica a los municipios San Cristóbal y Junín.

Es por ello que el presidente del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), Giovanny Becerra,  informó que el Ejecutivo regional activó unas vías alternas de carácter preventivo, para garantizar la circulación entre Rubio y la capital del estado.

Se hizo un tratamiento de bacheo a los tramos viales que van desde Mata de Guadua en la intersección de la Troncal 1 (To01) hacia San Antonio con el sector de Santa Rita y desde Santa Rita a El Pueblito, igualmente desde Santa Rita hacia Pan de Azúcar con la finalidad de garantizar tres accesos para la circulación vehicular”.

Becerra aseveró que no se detendrán en la consolidación y atención de la vía alterna de El Valle, por ello en los próximos días realizarán una nueva limpieza para garantizar la circulación del tránsito liviano, mientras siguen en la espera de la aprobación del monto requerido para el proyecto en Santa Helena que supera los 8 millardos de bolívares, cifra superior a lo solicitado hace un año.

Ante la presencia de lluvias, el IVT recomienda usar vía de El Valle.

El Ejecutivo regional ve con preocupación que no se haya realizado trabajo alguno en Santa Helena, puesto que la falla de borde sigue socavando, situación que genera un paso a riesgo para los conductores, de allí el llamado a usar la vía El Valle para carros livianos y la To01 (Peracal- Las Dantas) para carga pesada.

El Titular del IVT destacó que este tramo vial (Santa Helena) también tiene un sitio muy vulnerable que es Puente de Oro donde existe una falla de vieja data geológica y que el Ministerio de Transporte tampoco ha aprobado los recursos del proyecto solicitado en enero de 2018 para atender el daño y recuperar el terraplén.

Nuevo daño en Calichito es por falta de consecución de los recursos.

En cuanto a la pérdida reciente de la calzada en el sector Calichito, entre los municipios García de Hevia y Panamericano, Giovanny Becerra manifestó que una vez más el Ministerio de Transporte no ha dado respuesta, por ello este daño repetido es por la falta de atención gubernamental y hoy día se ven en la necesidad de desviar el paso vehicular por Coloncito- Redoma El Toro- Orope- La Fría.

Es por ello que la Gobernadora Laidy Gómez, sabiendo de la falta de respuesta por parte del Ejecutivo nacional, ordenó trabajos preventivos en este tramo vial, especialmente  entre Orope- Tres Islas- La Fría, que es vía alterna para conectar los estados Mérida y Táchira.

Jeniffer Borrero – Prensa DIRCI.