Cifras de desnutrición aguda en niños del Táchira son alarmantes

-En países críticos las cifras de desnutrición aguda están por el orden del 15 por ciento, lamentablemente de las 4 mil muestras de atención directa y especializada que se ha realizado a los funcionarios públicos a través de las jornadas médicas logradas con la alianza entre la Corporación de Salud y Unicef; el Táchira se encuentra en el 23 por ciento, entre menores de 6 meses y 5 años con desnutrición aguda, lo que quiere decir que evidentemente los servidores de la administración pública no están adquiriendo un salario ni siquiera para alimentar a sus hijos y esto es una lamentable realidad.

Así lo dio a conocer la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez durante una jornada médica llevada a cabo en la Unidad Educativa Estadal San Isidro del municipio Panamericano, donde además informó que las cifras de desnutrición moderada en la entidad se ubican por el orden del 5.8%, superando el por 0.8 por ciento la que lleva la Unicef en el continente.

“Hoy las cifras son alarmantes los hijos de los funcionarios públicos están en un alto índice de desnutrición, lo que indica que los decentes, obreros y todo el personal administrativo no tienen como garantizar la alimentación básica a sus hijos y uno de los primeros factores que está causando estas patologías de riesgo de desnutrición moderada o desnutrición aguda es el bajo consumo de proteína animal”, dijo.

La primera autoridad indicó que esto es un llamado, más que a los entes ministeriales, que por su tendencia política no van a hacer nada, es un llamado a  la comunidad internacional para que sigan apoyando el cambio en el país, porque estas son las realidades que necesitan atención rápida y directa.

Fotos: Marian Torres.

En cuanto a los tachirenses, la Gobernadora les llama a no perder la fe, la esperanza y la fuerza de seguir exigiendo y manifestando en la calle la posibilidad de que Venezuela tenga un cambio que nos permita recuperar esta sociedad y cambiar la desnutrición por alimentos, por oportunidades, por niños formados y educados.

La mandataria explicó que en el día del trabajador vimos las calles de Venezuela inundadas de pueblo exigiendo condiciones sociales, exigiendo cambios.  “Estamos convencidos que el tema no son los beneficios laborales, el tema es la recuperación del poder adquisitivo y para que en Venezuela exista esta recuperación, estamos totalmente comprometidos a que debe haber un cambio político que permita restaurar la economía venezolana”.

En este sentido fue enfática en asegurar que el gabinete de gestión continuará recorriendo los municipios para llegar hasta la población más vulnerable. “Vamos a seguir llevando al equipo médico y los insumos que van llegando para dejarlo en manos de quienes más lo necesitan. No vamos a rendirnos hasta cubrir el territorio andino”.

Estamos es una gestión critica, pero lo más importante es que le damos la cara a un pueblo que hoy esta con desprotección social por parte de quienes se sientan en la silla de Miraflores”, finalizó.

Prensa DIRCI// Yimayri Moreno Murillo.