Gobernación del Táchira reactiva Gabinete de Gestión de Riesgo ante llegada de las lluvias

Con la proximidad del periodo de lluvias, la Gobernación del Táchira avanza en la reactivación y trabajo de prevención, que se lleva a cabo por el Gabinete de Gestión de Riesgo, integrado por Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, Corpointa, Instituto de Vialidad, Caimta y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El anuncio lo hizo la Gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien informó que desde ya el Ejecutivo Regional se prepara para atender cualquier eventualidad o situación de emergencia que pudiera presentarse en la entidad andina producto de las lluvias.

Destacó que el Gabinete de Gestión de Riesgo se instaló en el 2018 y para ese momento se contó con la articulación institucional de los organismos del gobierno regional y dependencias de entes nacionales con competencia en el área de emergencia, prevención, vialidad e infraestructura.

Lamentó que en esta oportunidad no se cuente con el respaldo de las autoridades nacionales, para accionar y tomar acciones que generen respuesta a las comunidades al momento en que se presenten fuertes precipitaciones.

Explicó que el estado Táchira es una entidad muy vulnerable “tenemos uno de los estados con más falla geológicas y viales; en 2018 se presentaron un mil 130 afectaciones y actualmente a razón de las condiciones naturales se duplicó el número de éstas a más de dos mil”.

La Gobernación del Táchira tras evaluaciones realizadas por el equipo técnico y humano de Protección Civil, consideró necesario reactivar el Gabinete de Gestión de Riesgo, a los fines de priorizar las zonas más vulnerables que se atenderán de carácter inmediato con recursos adicionales.

La inversión se ejecutará de acuerdo a las prioridades sugeridas por el equipo técnico y en base a los alcances que tenemos con el presupuesto público del gobierno regional”, manifestó.

Llamó a las autoridades de los entes nacionales que tienen competencia en materia de gestión de riesgo y vialidad a trabajar de manera mancomunada para el beneficio de la población tachirense.

Cuando quedamos incomunicados por una vía, cuando somos víctimas de derrumbes y la población queda damnificada por diversas afectaciones, no existe distingo político”, dijo.

Precisó que los entes gubernamentales tanto regionales como nacionales deben ponerse a disposición de las necesidades del pueblo, “debemos trabajar articuladamente de lo contrario los alcances de solución serán mínimos”.

Recordó que los entes nacionales son los que administran el presupuesto público nacional de los venezolanos, “mientras ustedes administren los recursos están obligados a asumir responsabilidades de la misma manera como lo estamos haciendo desde la Gobernación del Táchira poniéndonos a disposición para trabajar en beneficio de la colectividad tachirense”.

Yoly Franco – Prensa DIRCI // Fotos: Marian Torres.