Inaugurada muestra de bonsái en el Museo del Táchira

El bosque  de la Hacienda Paramillo se conjuga con los árboles de miniaturas,específicamente en el Museo del Táchira, donde se está llevando a cabo la Exposición de Bonsáis que permanecerá hasta este domingo 19 de mayo, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

La directora de cultura,Ilia Sierra,junto con el coordinador del Museo del Táchira, Omer Añez, dieron apertura al evento, organizado en alianza con el Club Rotary Valle de Santiago, organización que arriba a sus siete años de fundado.

“Decidimos realizar esta muestra de bonsáis en el Museo del Táchira, porque sus instalaciones inspiran paz, tranquilidad y alegría, rodeado de frondosos árboles que invitan a realizar otros tipos de eventos”, dijo Gladys Varela de Gandida, presidenta del Club Rotary Valle de Santiago,al referirse sobre la alianza estratégica con el recinto cultural.

Fotos: Marcelo Delgado

Agregó que la alianza con la Dirección de Cultura de la gobernación del estado Táchira, compromete a seguir desarrollando interesantes programas que logren conquistar las continuas visitas al Museo del Táchira, patrimonio cultural del estado y de Venezuela,“porque estamos involucrados en mantenerlo y cuidarlo”, dijo Varela.

Por su parte, Eduardo Gómez, especialistas en el cuidado y mantenimiento de bonsáis, dijo que el objetivo es apoyar a la cultura regional, y con la muestra de bonsáis, “queremos transmitir la cultura milenaria japonesa, iniciada por los monjes tibetanos, que consiste de colocar árboles en pequeños cuencos, dando el nombre de bonsái.

“Cualquier persona que le guste la naturaleza y cuidado del ecosistema tiene cualidades para realizar esta práctica, porque va aprender  sobre el proceso de crecimiento de estos arbolitos, sobre cómo se desarrollan hasta llegar a su plenitud”.

En la exhibición se puede observar la colección de ejemplares bonsáis, que deja al público impresionado de  este arte, el cual permite  involucrar la estética en cada de sus especies.

La titular de Cultura, Ilia Sierra, manifestó que “es admirable apreciar el trabajo que viene  realizando como hobby, Eduardo Gómez, quien con suma experiencia cuida  de los hermosos árboles en miniatura, que generan inspiración y armonía.

Destacó que la alianza Dirección de Cultura con el Club Rotary Valle de Santiago, se inició con la donación de una serie de libros para la biblioteca pública de la ciudad de La Grita, con el propósito de incentivar en los niños el hábito a la lectura.

El acto de inauguración de la muestra de bonsáis culminó con la presentaciones del grupo”Tepuy” de la Dirección de Cultura, que interpretó varios temas latinoamericanos, tradicionales e ibéricos.

“La exhibición de bonsáis en el Museo del Tàchira, nos llama a proteger la naturaleza en todas sus formas, y proteger al prójimo o al mundo que nos rodea”, dijo el maestro Rafael Armas, director del grupo musical.

Prensa Dirección de Cultura// Rosa Hernández.