Jornada de Vacunación de Las Américas inició en más de 240 centros de salud del Táchira

Este 13 de mayo se dio inicio formal en el Táchira de la Jornada de Vacunación de Las Américas, la cual se cumple cada año a nivel internacional con el fin de brindar una cobertura total de vacunas a la población. Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiologia de Corposalud explicó que esta jornada comenzó formalmente en todos los distritos sanitarios de la región este lunes 13 de mayo y se extenderá hasta el próximo 9 de junio.

Explicó Barrera que cuentan con dosis de BCG, pentavalente, trivalente, bivalente, polio, fiebre amarilla, hepatitis B y toxoide, por lo que instó a la población a asistir al centro de salud más cercano a su residencia con su tarjeta de vacunación para que reciba la dosis que le corresponda según el grupo de edad.

“Es una actividad que vamos a estar realizando en los 242 centros de salud adscritos a la Corporación de Salud en el Táchira donde estarán enfatizando la aplicación de vacunas a los niños menores de 5 años”, dijo.

Foto: Richard Jaimes

Aclaró que también cuentan con dosis para los adolescentes de 6 a 15 años como la toxoide diftérico y la antimeningoccica y para los mayores de 15 la toxoide diftérico y la hepatitis B. “La idea es disponer de toda la gama de producto biológico que tienen en el Táchira para toda la población que requiera de las mismas”.

Del mismo modo, Jazmín Mendoza, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Corposalud explicó que para participar en esta jornada de Las Américas solo deben acercarse al centro de salud de su preferencia con la tarjeta de vacunación y atender el llamado de los vacunadores cuando se realice el trabajo casa a casa.

“Los vacunadores debidamente identificados vamos a llegar hasta las casas para chequear los certificados de vacunación y aplicar las dosis que correspondan a cada miembro del grupo familiar”, agregó.

Mendoza aprovechó la ocasión para llamar a la población a vacunarse y a llevar a sus hijos a los centros de salud de su municipio para que reciban las dosis correspondientes sin ningún costo, pues con ellas se previenen más de 10 enfermedades.

Prensa Corposalud//Jhoana Suárez